Evo Morales reclama a la UE respetar negociación en bloque con la CAN | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Oct 21 2017
24ºC
Actualizado 09:36 am

Evo Morales reclama a la UE respetar negociación en bloque con la CAN | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-11 15:09:22

Evo Morales reclama a la UE respetar negociación en bloque con la CAN

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó este martes a la Unión Europea respetar la negociación de bloque a bloque para un acuerdo comercial con la Comunidad Andina, luego del anuncio de Bruselas de que negociará con Colombia y Perú, dejando de lado a Bolivia y Ecuador.
Evo Morales reclama a la UE respetar negociación en bloque con la CAN

"(Quiero) pedir de manera pública a la Unión Europea respetar los acuerdos internos de negociación de bloque a bloque", afirmó el gobernante boliviano, durante una conferencia de prensa en el presidencial Palacio Quemado en La Paz.

El gobernante, que rechaza una entendimiento que contenga elementos de un tratado de libre comercio, pidió a la Unión Europea "cooperación y diálogo" y recordó que estaba en curso una reunión entre presidentes andinos y la jerarquía de la UE para intentar flexibilizar posiciones.

El presidente izquierdista dijo en reiteradas oportunidades que Bolivia no acepta que un entendimiento comercial permita patentar "las plantas y los animales", se "privaticen los recursos básicos" y las compras estatales no protejan a los empresarios productores de cada país de la subregión.

Morales también reclamó a "algunos países andinos" a "no romper la unidad de la región" y mantener el principio de la negociación en bloque, en alusión a Colombia y Perú, cuyos presidentes apuran un pacto con el viejo continente, sin tomar en cuenta las objeciones de La Paz y Quito.

Para el presidente boliviano "algunos gobiernos (andinos) están rompiendo la unidad de la región" y acotó que "daremos dura batalla" para defender la unidad del bloque subregional.

"Les pido a los presidentes de la región andina que sean responsables, con nuestros pueblos, con la integración de la región andina", apostilló.

En Bruselas, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, comunicó que se negociará con Lima y Bogotá ante la imposibilidad de que los países andinos armonicen una posición sobre el tipo de acuerdo comercial que discuten ambos bloques.

"No ha sido posible por parte de los países andinos (Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia) consensuar una posición respecto a la modalidad que permitiría continuar las negociaciones del Acuerdo de Asociación. Lo lamento, ya que la Comisión no ha escatimado esfuerzos", dijo Ferrero Waldner.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad