Mar Sep 27 2016
18ºC
Actualizado 09:47 pm

Supervivientes de submarino ruso narran experiencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-11 19:11:32

Supervivientes de submarino ruso narran experiencia

Supervivientes de submarino ruso narran experiencia

Respecto al accidente, el portavoz de la marina rusa, Igor Dygalo, precisó hoy que no estuvo provocado por ningún fuego, sino que el dispositivo antiincendios que causó el drama se activó de forma intempestiva.

Por su parte, los supervivientes de la tragedia denunciaron a los medios rusos que el "Nerpa", que se encontraba en el mar de Japón realizando pruebas, llevaba demasiadas personas a bordo.

También señalaron que las puertas de las cabinas estaban bloqueadas y que los ocupantes de la nave que dormían estaban demasiado aturdidos por el gas como para ponerse las máscaras de oxígeno.

"Estaba descansando después de haber estado de guardia. De repente el freón comenzó a expandirse. Era como una droga. Perdí el conocimiento", confesó Viktor Rifk al diario Komsomolskaya Pravda desde un hospital cercano a Vladivostok, base de la marina rusa en el Pacífico.

La zona es inaccesible a la prensa, pero el periodista del diario logró burlar la vigilancia colándose a través de una alambrada.

"Algunos fueron alcanzados de lleno por el freón y murieron en el acto. Otros estaban tan desorientados que no lograron colocarse las máscaras de gas", añadió.

El suboficial Denis Kochevarov explicó en el diario Izvestia que la catástrofe del "Nerpa", la mayor desde el accidente del "Kursk" que en 2000 causó 118 muertos, podría haber sido mucho mayor.

"Por la noche hubiese habido muchos más muertos. Además, el freón se expandió sólo por dos compartimentos y no por los seis. Es horroroso pensar qué hubiese pasado entonces", dijo.

"¿Por qué ha habido tantos muertos? Porque la gente dormía y no se despertaron suficientemente rápido, como nuestro químico Sacha Prudnikov. Su máscara de gas estaba suspendida delante de él, pero fue contaminado de inmediato por el freón. Sin duda ni siquiera se dio cuenta de que estaba a punto de morir", relató Kochevarov.

Otro oficial, Alexei Chanin, denunció al diario popular Tvoi Den que "había 224 personas a bordo, cuando la superficie está prevista para 80 ó 90 personas. Incluso debíamos relevarnos para dormir (...) Todo pasó a 18H05. El sistema de extinción se puso a funcionar de repente (...) Derribamos las puertas de los dormitorios para hacer salir a la gente. Sólo hacía falta respirar un par de veces el freón para morir".

El "Nerpa" se encontraba realizando pruebas y por eso llevaba a más de 120 ingenieros y obreros de los astillaros que construyeron la nave. Según los expertos rusos, estas personas estaban poco entrenadas para los riesgos de un viaje en submarino.

El submarino ruso, que debía ser vendido a la marina india, ya había realizado dos salidas anteriores, durante las cuales se habían detectado algunos problemas, según reconoció Chanin.

En Vladivostok se decretó hoy una jornada de duelo y las banderas ondean a media asta en los edificios públicos.

En Bolshoi Kamen, a donde regresó el submarino tras el accidente, el gobernador de la región, Serguei Darkin, se inclinó al recibir los ataúdes de los fallecidos y visitó a los heridos en un hospital.

A Bolshoi Kamen, que alberga astilleros navales militares, no se puede entrar si no es con una autorización especial.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad