Colombia y México impulsarán mayor cooperación regional contra delincuencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-11 21:52:18

Colombia y México impulsarán mayor cooperación regional contra delincuencia

Altos funcionarios de Colombia y M√©xico acordaron hoy "reforzar la cooperaci√≥n regional en el combate contra la delincuencia" en futuras reuniones de ministros de Seguridad P√ļblica americanos, informaron fuentes oficiales.
Colombia y México impulsarán mayor cooperación regional contra delincuencia

En una declaraci√≥n conjunta de trece puntos al t√©rmino de la III Reuni√≥n del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia, los gobiernos del colombiano √Ālvaro Uribe y el mexicano Felipe Calder√≥n dijeron que esperan que esos encuentros "se conviertan en un referente pol√≠tico y t√©cnico" en la regi√≥n.

Durante los dos días que duró la reunión, los altos funcionarios del grupo binacional trataron cuestiones relacionadas con el diálogo político, la cooperación contra la delincuencia organizada y en materia judicial, el combate al terrorismo y a grupos armados, y el narcotráfico.

M√©xico y Colombia "coincidieron en la importancia de que todos los pa√≠ses miembros de la Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA) coordinen sus acciones para la aplicaci√≥n inmediata de los mandatos emanados de la √ļltima reuni√≥n" de ese ente multilateral, celebrado en M√©xico los pasados 7 y 8 de octubre, seg√ļn el documento difundido por la Canciller√≠a mexicana.

Aquel encuentro, denominado I Reuni√≥n de Ministros en materia de Seguridad P√ļblica de las Am√©ricas, reuni√≥ a representantes de 34 pa√≠ses.

Además, los dos países acordaron "revisar y actualizar" el tratado de extradición bilateral que mantienen desde 1928, así como un Acuerdo de Cooperación en Materia Jurídica suscrito en 1998.

Los dos gobiernos, a cargo de mandatarios conservadores, se comprometieron a "fortalecer el diálogo político" y a "seguir estrechando sus vínculos en todos los ámbitos".

Rese√Īaron que las autoridades de los dos pa√≠ses han conseguido resultados destacados "en la lucha frontal contra el narcotr√°fico, el secuestro, el terrorismo, y los delitos conexos" con esas actividades.

Decidieron trabajar con más determinación en hacer frente a actividades de lavado de dinero y de tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos, así como a la trata de personas.

En esas áreas funcionarios de ambos países se comprometieron a mantener reuniones a lo largo de 2009.

Finalmente, acordaron realizar una próxima reunión del Comité México-Colombia de Cooperación contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Substancias Psicotrópicas en el segundo trimestre de 2009.

El encuentro estuvo encabezado por los fiscales generales de ambos países, el mexicano Eduardo Medina Mora y el colombiano Mario Iguarán, así como por los ministros de Defensa respectivos, Guillermo Galván, de México, y Juan Manuel Santos, del país sudamericano.

La reuni√≥n coincidi√≥ con una visita de tres d√≠as a M√©xico de √Ālvaro Uribe, quien ayer abandon√≥ este pa√≠s tras reunirse con Felipe Calder√≥n.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad