Cuba mostrará sus primeros pasos contra gripe aviar en evento biotecnología | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-11 22:02:02

Cuba mostrará sus primeros pasos contra gripe aviar en evento biotecnología

Cuba presentará sus primeros resultados para obtener una solución farmacológica contra la gripe aviar durante el congreso Biotecnología Habana 2008, que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre, informó hoy el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
Cuba mostrará sus primeros pasos contra gripe aviar en evento biotecnología

El jefe de la división de Biotecnología Animal del CIGB, Mario Pablo Estrada, informó hoy en una conferencia de prensa en La Habana que la isla trabaja "para lograr una vacuna efectiva contra la influenza aviar".

El investigador precisó que "en este momento se están haciendo algunos ensayos a nivel de laboratorio en aves" con las dos vacunas experimentales que posee la isla.

Explicó que en la etapa actual se están dando los pasos iniciales para demostrar que esta primera solución "puede levantar una respuesta interesante en el sistema inmune de las aves", y por ello lo que se presentará en el congreso son los "primeros resultados" para obtener una vacuna contra la gripe aviar.

Además, Cuba llevará al evento, que estará dedicado a la biotecnología aplicada en plantas y animales, nuevas vacunas experimentales para el control de garrapatas en perros y contra la fiebre hemorrágica del conejo, así como "resultados muy contundentes" de un nuevo producto contra la peste porcina clásica, añadió Estrada.

Los investigadores del CIGB trabajan para "erradicar" del país esa última enfermedad, considerada "la más importante" de las que afectan al ganado porcino cubano, y a fines de mes iniciarán en las granjas locales un ensayo masivo mediante la aplicación del nuevo producto.

Entre los productos ya patentados, el CIGB mostrará también los resultados obtenidos en el país tras el uso de Gavac, una vacuna contra la garrapata ovina que actualmente se comercializa en países como México, Colombia, Venezuela y Brasil, y que le ahorra a la isla nueve millones de dólares anuales en compras de garrapaticidas.

Según Estrada, las investigaciones en biotecnología agropecuaria han tenido "un despegue" desde el año 2000 en Cuba, y en este momento el CIGB comercializa cuatro productos en esa área.

En 2007 los productos cubanos de la industria farmacéutica y la biotecnología se posicionaron en el segundo lugar de la lista de exportaciones, detrás del sector del níquel, aventajando a otros más tradicionales como el tabaco, el ron o el azúcar, según datos oficiales.

Fuentes oficiales han indicado que los ingresos de la isla por venta de fármacos durante 2007 fueron valorados en 350 millones de dólares, a cuenta de la exportación de unos 180 fármacos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad