Mar Sep 27 2016
18ºC
Actualizado 09:47 pm

Buque Escuela Gloria llegó a 40 años en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-11 23:05:23

Buque Escuela Gloria llegó a 40 años en Colombia

Buque Escuela Gloria llegó a 40 años en Colombia

El Gloria fue bautizado así en honor de su madrina, la esposa del entonces ministro de defensa de Colombia, el general Gabriel Rebéiz Pizarro.

En estas cuatro décadas de servicio el velero recorrió 660.000 millas, visitó más de 70 países y atracó en más de 180 puertos llevando a los cadetes en cruceros de 110 días de duración, en los que aprenden los secretos del mar.

"Es como si hubiese dado la vuelta la mundo 30 veces", declaró hoy el capitán de navío José Manuel Sierra González, comandante del barco, quien agregó que sus cuatro décadas de vida, 18 los ha pasado navegando.

El capitán manifestó que el buque, en el que han estudiado 4.200 cadetes, ha sido "un pedazo de patria rodeado de mar, como dice su himno".

"Son 40 años de llevar los productos colombianos, la música y la gente por el mundo y de formar sus marinos", dijo.

Hoy la nave llegó a Cartagena después de una travesía, la número 61, por el Pacífico de Norte, Centro y Suramérica, en la que tocó ocho puertos de Panamá, Costa Rica, México, Estados Unidos, Perú y Chile.

En cuatro décadas de vida, el Gloria ha participado en maniobras al lado del Juan Sebastián Elcano, de España; el Esmeralda, de Chile; el Sagres, de Portugal; Américo Vespucio, de Italia; o el Cuauhtémoc, de México.

También tuvo momentos dolorosos, como el hallazgo de drogas en el su interior en 1995 y 2004.

En 2005, un grupo de manifestantes colombianos aprovechó su llegada a Estocolmo para criticar la situación del país suramericano en materia de derechos humanos.

Las autoridades del buque escuela colombiano aseguran que éste lleva la bandera mas grande del mundo transportada por barco alguno, ya que mide 18 por 13 metros. De hecho, debe ser izada por seis personas.

Mañana muchos de los primeros tripulantes del Gloria harán un viaje conmemorativo y a partir del viernes, la embarcación estará en el muelle de La Bodeguita abierta al público, mientras que el Museo Naval de Cartagena acogerá una exposición fotográfica sobre sus 40 años.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad