Publicidad
Publicidad
Jue Sep 29 2016
25ºC
Actualizado 01:39 pm

La inseguridad se democratizó: afecta a todos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-12 05:00:00

La inseguridad se democratizó: afecta a todos

Todo indica que la luna de miel que mantenía Estados Unidos con su punta de lanza en Suramérica -léase Colombia- sufrirá impredecibles cambios con la elección del presidente Obama. Con una increíble miopía, el presidente Uribe apostó sus fichas al presidente Bush, uno de los políticos más mediocres de que se tenga noticia.
La inseguridad se democratizó: afecta a todos

Dios los cría y ellos se juntan, dicen por ahí. Ahora, de golpe no se trata de miopía sino de cálculo. Este gobierno prácticamente le entregó el país a multinacionales asociadas a los republicanos y -a cambio- Bush cerró sus ojitos frente a los oscuros socios parapolíticos de Uribe y la cascada de violaciones a los derechos humanos.

Denunciada sobre todo fuera del pa√≠s, ya que resulta peligroso se√Īalar atropellos en el contexto de la inseguridad democr√°tica. ¬ŅSer√° que hay seguridad en un pa√≠s donde la directora del servicio de inteligencia del Presidente (DAS) renuncia a ra√≠z del esc√°ndalo desatado por el seguimiento que realizaban sus funcionarios -no a criminales- sino a miembros de la oposici√≥n y otros civiles? ¬†

Con los demócratas en el poder las cosas podrían ponerse color de Obama para Uribe. Recordemos que Obama le envío duras cartas a Uribe en su época de senador, preocupado por los derechos humanos y sindicales. Sin olvidar que el ex vicepresidente demócrata Al Gore, rehusó sentarse en la misma mesa con Uribe, un guarapazo político sin antecedentes.

Es que los derechos humanos andan bien torcidos en este gobierno, donde los llamados falsos positivos se han disparado. No es casual que la Misi√≥n Internacional de Observaci√≥n sobre Ejecuciones Extrajudiciales en Colombia concluya: ¬ďno se trata de hechos aislados sino de conductas sistem√°ticas que responden a una premeditaci√≥n¬Ē.

Frente a¬† los¬† evidentes y generalizados hechos criminales que fueron denunciados una y otra vez desde hace varios a√Īos, el gobierno se hace el loco y persiste en tildar de c√≥mplices de las Farc a los que se atreven a denunciar. El Presidente y su ministro de guerra no pueden eludir su responsabilidad al implantar unas pol√≠ticas que llevaron a los monstruosos resultados. La Mesa de Ejecuciones Extrajudiciales estima que entre enero de 2007 y junio de 2008 se registraron 535 casos, m√°s del 90% atribuido a ¬ďintegrantes del ej√©rcito¬Ē. ¬ŅSer√° que hay seguridad en un pa√≠s donde las fuerzas armadas legales matan m√°s civiles que las ilegales?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad