“Gracias a Dios nunca nos equivocamos” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-12 05:00:00

“Gracias a Dios nunca nos equivocamos”

Con ocasión de las versiones libres rendidas ante la Fiscalía N.52 delegada ante el tribunal de Justicia y Paz, las víctimas reunidas en el tercer piso del Palacio de Justicia en Barrancabermeja, escucharon la pasmosa frialdad de las palabras con las que Luís Fernando Muñoz Mantilla, alias ‘Chito’, aclaraba algunos crímenes cometidos en el Puerto Petrolero, por los años en que hizo parte del frente “Fidel Castaño Gil” de las Auc.
“Gracias a Dios nunca nos equivocamos”

Como muchos de los miembros de esta organización, ‘Chito’ también perteneció a la red del Eln que operó en los barrios Nororientales, y después de ser autorizado por el Comandante alias ‘70’, estuvo recluido por seis meses en la región de ‘Guacano’, en la vía a Sabana de Torres, antes de hacer el ingreso a las Auc, en Mayo de 2001.

Sus funciones como miembro urbano, consistían en ejecutar los crímenes ordenados por el comandante de la comuna 5, alias ‘Gavilán’, los mismos que el postulado a la Ley de Justicia y Paz llamaba “trabajo operativo”.

“El comandante ‘Gavilán’ nos pasaba revista y nos decía lo que teníamos que hacer. Nuestras misiones eran velar por la población civil y atacar a la guerrilla porque se querían meter al nororiente. Les había dolido mucho perder 37 años de dominio en Barranca.

Gracias a Dios nunca nos equivocamos, siempre hice lo que me mandaban hacer y todo salió bien”, dijo en su testimonio Luis Fernando Muñoz Mantilla, alias ‘Chito’.

Los crímenes

Aunque los asesinatos cometidos por este hombre fueron muchos, algunos ejemplos pueden ilustrar la forma en que operaron las Auc en las comunas del Puerto Petrolero.

El 22 de Marzo de 2002 fue asesinado el tesorero de la USO, Rafael Jaimes Torra, según ‘chito’ por ser auxiliador de la guerrilla. Por este hecho, ya había sido condenado el miembro de las Auc a 40 años de cárcel, el 30 de Octubre de 2007, junto a ‘El Orejón’ y a Omar Sosa Monsalve.

Este último, junto a un hermano que se encuentra huyendo, hizo parte de un complot que, según familiares de la víctima, tuvo su origen porque como dirigente sindical, había tomado acciones en defensa de los trabajadores de la empresa contratista de los Sosa.

Caso parecido fue el asesinato de Edwin Merlano, contratista de Ecopetrol, ocurrido el 28 de Marzo de 2004 a las 3:00 p.m., cuando alias ‘Chito’ llegó a la vivienda de Merlano junto a ‘El Orejón’ y lo asesinaron en el patio de la casa, por ser un supuesto auxiliador de la guerrilla.

“No dice la verdad”

Ante las declaraciones entregadas ayer por alias ‘Chito’, algunos familiares de las víctimas afirmaron  que no les dan credibilidad.

“‘Chito’ no dice ni un 1% de la verdad. Edwin acababa de ganarse un contrato de mil quinientos millones y la contratista de los Sosa ya lo habían amenazado por participar. A los sicarios les dieron 500 mil pesos a cada uno”, señaló un familiar cercano a la víctima, quien prefirió la reserva de su nombre.

Crímenes de indigentes, comerciantes y muchas personas más, acusadas de ser auxiliadoras de la guerrilla, hicieron parte del accionar de los pistoleros de las Auc, sin embargo, la justicia investiga algunos casos de sicariato contratados por particulares.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad