Judocas de Santander ultiman detalles | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 05:55 pm

Judocas de Santander ultiman detalles | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-12 05:00:00

Judocas de Santander ultiman detalles

Sobre el tatami verde y blanco del coliseo de judo, la selección Santander de este deporte, que orienta Baudilio Hernández Jaimes, entrena y pone a puntos sus estrategias para ir a los XVIII Juegos Nacionales, a conseguir un buen ‘botín’ de medallas.
Judocas de Santander ultiman detalles

Allí, en medio llaves, de golpes, caídas y uno que otro grito del entrenador, los deportistas santandereanos se entrenan y se exigen al máximo, teniendo en cuenta que el mismo 23 de noviembre, día inaugural de las máximas justas deportivas del país, comenzará el torneo de judo, en el que se espera superar lo conseguido en 2004.

Con entrenamiento a doble jornada, hacen énfasis en intensidad y combates de corta duración, para ganar en agilidad física y mental, para poder resolver un combate cuan­do se presente la oportunidad.

Ahora a 11 días del inicio de la competencia, el trabajo de mantener el nivel es fundamental para nuestros deportistas, de manera que se pueda conseguir la meta propuesta para estos Juegos: 10 medallas.

Opinan los protagonistas

¿Cuál es su objetivo para Juegos Nacionales?

Yadinis Amaris Rocha
“Voy a buscar tres medallas de oro, la de 57 kilos, la de categoría libre y la de la modalidad por equipos, vamos a ver qué pasa, sé que es complicado, especialmente en la libre, porque toca con gente más pesada, pero se ha hecho una buena preparación y voy a buscar ese reto, así nos toque estar con el equipo médico al lado”.

Luis Ángel Zapata Baena
“Mi aspiración es la de ser campeón, y para eso se ha cumplido con una preparación que ha sido muy fuerte, el viaje a Cuba nos ayudó mucho y vamos con todo a buscar el oro en los Juegos Nacionales”.

Luis Alberto Álvarez Torres
“Voy con muy buenas expectativas, quiero la medalla de oro y ayudar en la modalidad de equipos para conseguir otro oro. La preparación ha sido muy buena, hemos desarrollado muy bien nuestra labor y vamos a competir con todo en Cali”.

preguntas y respuestas

Baudilio Hernández Jaimes, entrenador de la selección Santander de Judo a Juegos Nacionales habló con Vanguardia Liberal sobre lo que espera y cree que puede lograr en el torneo de judo en Cali.

Su meta, son 10 medallas, entre oro, plata y bronce y aunque sabe que no será fácil, tiene claro que sus dirigidos darán todo sobre el tatami, para alcanzar sus objetivos.

En definitiva, ¿cuantos judocas tendrá Santander en Juegos Nacionales?
“Después de un excelente proceso de selección, quedaron 14 deportistas, nueve hombres y cinco mujeres”.

¿Cómo están éstos deportistas con miras a Juegos Nacionales?
“Muy bien, porque se ha cumplido con un muy buen programa de preparación. En este momento ya están en un 90% de su rendimiento y llegarán a Cali, en óptimas condiciones al término del macrociclo que estamos haciendo”.

¿Qué están trabajando en el macrociclo?
“Básicamente trabajo de intensidad y combates de corta duración, buscando la parte final de la estrategia competitiva, para que se tenga claro que un combate puede terminar en 10 segundos o en cinco minutos, esto, para lograr la máxima efectividad a la hora de la competencia oficial”.

¿Cuántas medallas espera conseguir con este equipo?
“Las expectativas reales que tenemos, son las de conseguir 10 medallas, tres de oro,  tres de plata y cuatro de bronce”.

Según su criterio ¿quiénes tienen la opción de ir a pelear por el oro?
“Sin demeritar el trabajo de ninguno, pienso que los que tienen más oportunidad de ganar oro, o que al menos tienen la opción de ir a finales son Yadinis Amaris, Julieth Sánchez, Vanessa Tarazona, Luis Álvarez y César berbeo”.

¿Cuáles serán los rivales más complicados para Santander?
“En damas, Valle y Bogotá, en varones, la cosa es más complicada, porque la pelea es con los judocas de Antioquia, Bogotá, Cauca, Cesar y Valle”.

¿Sirvió en algo el viaje a Cuba?
“Ayudó mucho, porque nos dio un impulso importante en la etapa precompetitiva, con un grupo tan fuerte como los cubanos, lo que nos sirvió para hacernos ver en qué estábamos, vimos falencias y pudimos corregir a tiempo para estar mejor preparados para la competencia”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad