Jue Sep 29 2016
23ºC
Actualizado 10:18 am

Dime qué subes a internet y te diré quién eres | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-12 05:00:00

Dime qué subes a internet y te diré quién eres

Quiz√° le resulte extra√Īo un d√≠a cualquiera ver a su jefe buscando en Facebook su contacto para saber con qui√©n se est√° relacionando usted.
Dime qué subes a internet y te diré quién eres

Aunque le parezca curioso, en Estados Unidos algunos empleadores recurren a estos espacios de internet para saber la procedencia de sus empleados, qué tan confiables son para sus cargos, cuáles son sus familias, el lugar donde viven, incluso sus amigos.

Y no sólo las empresas. Se han conocido casos de universidades que además han despedido de su alma Mater a estudiantes que han posado vestidos de travestis en esos portales de Internet.

Es por eso que cada vez son más los comentarios que se hacen alrededor de los portales y la forma como usted suministra información.

Como mecanismos de espionaje han sido calificados por varios académicos estos recursos informáticos, y no son ajenos a usted los cometarios que surgen en materia de seguridad.

Incluso para secuestros se convierten en canales perfectos, ya que el secuestrador tiene información fácil y a la mano, como el lugar donde vive, donde estudia, las clases que toma, el semestre, cuántos carros tiene, con quién se relaciona, qué club frecuenta.

Pero sólo está en usted permitir que alguien acceda o no a su vida privada y esa arma sólo se la da un click.

preguntas y respuestas
Wilson Manuel Mantilla V. / Ingeniero de sistemas- Unab virtual

¬ŅCu√°les son las recomendaciones que no deben olvidarse?
¬ďLo primero es entender que son herramientas abiertas a todo p√ļblico, que no son privadas. Es importante tener en cuenta que si no tiene pol√≠ticas de privacidad, todo es p√ļblico.

Las recomendaciones son: asesorarse sobre cuál información deben subir, saber para qué grupos está dirigida. El problema es que muchas personas desconocen los alcances de las herramientas.

Otra recomendaci√≥n es no suministrar en un sitio p√ļblico edades, porque de entrada ya se est√° dejando en evidencia que es menor de edad.
Tampoco ubicar el lugar de trabajo. Pero la mejor recomendaci√≥n es no aceptar contactos que no se conocen, no responder correos. A veces tenemos la cultura de no leer, sobre todo las personas j√≥venes de la nueva era digital, que tienden a dar click como un h√°bito¬Ē.

¬ŅExiste alg√ļn m√©todo para verificar qui√©n ingresa a mi Facebook o a otro portal?
¬ďInternamente, a manera de rastreo, o independiente de d√≥nde se ingrese, se conoce la direcci√≥n IP. Todas las visitas que se hagan y de donde se comparta la informaci√≥n, queda tambi√©n en un software especializado. Tambi√©n el computador de donde se conect√≥.

 

El software le ayudar√° a arrojar la lista de correos que han podido entrar a un perfil¬Ē.

¬ŅSi quiero cancelar la cuenta, qu√© pasa con toda la informaci√≥n, fotograf√≠as, etc?
¬ďAl cancelar no se est√° restringiendo la informaci√≥n. La informaci√≥n est√° en servidores, por eso se cancela, como pasa con una cuenta del correo electr√≥nico, pero la informaci√≥n sigue con ellos. Por eso, si se quiere cancelar la informaci√≥n, lo que se debe hacer es limpiar antes el blog o p√°gina del Facebook o Hi5, eliminar el perfil limpiando todo, bajando las fotos, y despu√©s s√≠ cancelar la cuenta¬Ē.

Tenga en cuenta

1. Recuerde que toda informaci√≥n que no es privada, es para todo tipo de p√ļblico.
2. No desconozca el alcance de las herramientas. Aprenda a usarlas.
3. Conozca las políticas de los servidores, deténgase a leer las medidas de seguridad.
4. No suministre la edad, porque quedar√° en evidencia que usted es menor. Tampoco se recomienda dar evidencias del lugar de trabajo.
5. Aprenda a leer, sea precavido(a).
6. Conozca los filtros de seguridad.

¬°Cuidado!

Para secuestros: Ingresan al blog, conocen a sus familiares, sus rostros, lugar de estudio, trabajo, viajes, su posición socio económica. Es la fuente directa para el secuestro. Este caso fue admitido por un grupo de secuestradores capturados en México. Así lo evidenció un reportaje que relacionaba la muerte de un muchacho que suministraba información de alta privacidad en su blog.

Uno de los casos que llamó la atención fue el conocido en la Universidad John Brown, donde se expulsó a un estudiante cuando descubrió una foto que colgó en Facebook, vestido de travesti.

Una maestra de Austin, Texas, fue despedida del plantel educativo porque se encontraron en el Facebook con unas fotos de ella desnuda. Aunque eran artísticas, esto no fue suficiente para los directivos, pues manifestaron que era una conducta inapropiada de una educadora.

Un soldado israelí tuvo que pagar 19 días de cárcel por haber publicado en una red social una foto de él en una base militar. El soldado formaba parte de la unidad de inteligencia y toda la información era de carácter confidencial.

Un agente del Servicio Secreto visit√≥ en la Universidad de Oklahoma al estudiante de segundo a√Īo, Sa√ļl Mart√≠nez, por un comentario que public√≥ en contra del presidente de su pa√≠s.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad