Mié Sep 28 2016
22ºC
Actualizado 03:35 pm

A debate nueva ley de vigilancia y seguridad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-12 05:00:00

A debate nueva ley de vigilancia y seguridad

El superintendente de vigilancia y seguridad, Felipe Mu√Īoz G√≥mez, anunci√≥ que el Ministerio de la Defensa radic√≥ ante la Secretar√≠a General del Senado de la Rep√ļblica el proyecto de la nueva Ley de Vigilancia y Seguridad Privada, la cual ser√° tramitada en la Comisi√≥n Segunda del legislativo.
A debate nueva ley de vigilancia y seguridad

Seg√ļn inform√≥ el funcionario, el nuevo proyecto busca mejorar las condiciones laborales de los m√°s de 170 mil vigilantes que dependen de este oficio; establecer profundos cambios en los esquemas de autoprotecci√≥n que contempla la actual legislaci√≥n; brindar mayores herramientas de control para la Supervigilancia; estimular el desarrollo empresarial del sector, adem√°s de mejorar la normatividad que actualmente rige al respecto.

En este sentido, se definen una serie de herramientas de control para que la entidad, en coordinación con otras del Estado garanticen el cumplimiento efectivo de las obligaciones obrero patronales con la creación de nuevos mecanismos de atención y solución a quejas laborales; implementación de un seguro de vida, además de la creación de un sistema de capacitación y entrenamiento de calidad.

Respecto a los sistemas de autoprotecci√≥n se establecer√°n una serie de requisitos en aras a ejercer un control efectivo sobre √©stos. As√≠, por ejemplo, s√≥lo podr√°n ser solicitados por personas jur√≠dicas, con lo cual se busca garantizar un ¬ďtitular visible¬Ē que asuma los riesgos y las responsabilidades inherentes a dicha actividad, seg√ļn explic√≥ el Superintendente.

Vigilancia privada en C√ĀRCELES

Así mismo se permite la entrada de inversión extranjera dentro del sector, buscando encontrar fuentes alternas de financiación que promuevan el crecimiento y desarrollo empresarial.

Respecto a la privatización de algunas cárceles, el Superintendente precisó que de acuerdo con el Ministerio de Interior y de Justicia, existe la posibilidad de que en un futuro la vigilancia privada pudiera participar de manera parcial en los 11 establecimientos carcelarios que están proyectados.

En caso de que la ley se llegara a aprobar, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad deber√° establecer un pensum para las escuelas bajo su control, con el fin de que dichas instituciones educativas pudieran capacitar a sus estudiantes en la materia de seguridad carcelaria.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad