Publicidad
Publicidad
Jue Sep 29 2016
18ºC
Actualizado 09:22 pm

Bucaramanga, ¿no tan buen vividero como antes? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-12 05:00:00

Bucaramanga, ¿no tan buen vividero como antes?

Por el desaseo, la carestía, la falta de cultura ciudadana, el aumento de la mendicidad, los trancones, el desempleo, y sobre todo por la inseguridad, los bumangueses perciben que en este municipio ya no se goza de la calidad de vida que se disfrutaba en otras épocas.
Bucaramanga, ¿no tan buen vividero como antes?

Al menos así lo señala un sondeo de opinión aplicado por este diario a 200 personas de los estratos 3 y 4 de la capital santandereana.

Y aunque en esta ciudad algunos indicadores de calidad de vida como la cobertura de servicios públicos es alta, y además existen inmejorables condiciones para la salud y la educación, los encuestados advierten que la inseguridad, los trancones viales y la recesión económica priman más, al punto que hacen que aquí no se viva tan bien como antaño.

De hecho, el 28% de los encuestados, representado en 56 personas, aseguró que el alto índice de inseguridad es lo que más le molesta de esta ciudad, seguido de un 16% que asegura que lo más irritante de la urbe es la congestión vehicular. Además, un 11%  ve en la carestía uno de los indicadores más desalentadores de la capital santandereana.

De ser analizadas más fríamente, estas respuestas van a la par con los indicadores de inseguridad, congestión y carestía en Bucaramanga. No en vano este año se han cometido en el municipio 182 asesinatos; el tráfico ha estado a punto de colapsar tras las obras de Metrolínea y la falta de vías; y como nunca antes la inflación, tal como lo reflejan las cifras de octubre, mostró que el costo de vida en Bucaramanga subió un 0,62%, frente al 0,35% nacional.

Esta última cifra, considerada como la de mayor incremento del Índice de Precios al Consumidor, IPC, va a la par con el sondeo hecho por este diario, el cual aclaró que el 41% de los encuestados califica a Bucaramanga como una ciudad “cara”.

El desempleo y la mala remuneración salarial, a juicio de los encuestados, son otros de los indicadores que hacen que perciban la calidad de vida en Bucaramanga como deficiente.

En materia de desocupación laboral el inconformismo ciudadano está acorde con el más reciente indicador de desempleo en la capital santandereana que, según el Dane, continúa en ascenso, con una tasa de desempleo del 10,2% durante octubre pasado.

La mala remuneración salarial también aburre a los bumangueses. De hecho, el 46% de los encuestados dijo que no se sentía bien remunerado en su trabajo, sin contar con que el 11% de quienes respondieron la encuesta está desempleado en este momento.

De manera adicional, es preciso decir que el 66% de los que respondieron se atrevieron a decir que Bucaramanga ya no es un buen vividero. Incluso, 41% de ellos ratificó que si pudiera vivir en otra ciudad distinta, se irían “sin pensarlo dos veces”.

Incluso, el 55% de los entrevistados se mostró en desacuerdo con el título que desde hace 20 años tiene Bucaramanga: el de la “Ciudad Bonita”.

Otro 45% advierte que la ciudad no es mejor hoy que hace 10 años, y que si tuviera la oportunidad de ser Alcalde de la ciudad, trabajaría de manera ardua para frenar la inseguridad y ejecutar obras viales.
síntesis

LA VOZ DEL EXPERTO

Javier Gómez, sociólogo y catedrático, señala que pese a los indicadores arrojados por este sondeo que hoy registramos, el bumangués aún ve en Bucaramanga un lugar intermedio, que no es ni grande ni muy pequeño y tiene todo a su alcance.

“En la ciudad aún se conserva el sentido de pertenencia al grupo, la gente se conoce entre sí y mantiene relaciones de amistad y vecindad”.

Afirma el sociólogo que las distancias entre uno y otro sitio son relativamente cortas, lo cual permite que se mantengan costumbres de otras épocas como la de ir a almorzar a la casa.

Otro de los aspectos que es importante resaltar, tiene que ver con la calidad en la educación. Prueba de ello es que en la UIS hay 3.154 estudiantes provenientes de otros departamentos colombianos y 56 más del extranjero.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad