Mar Sep 27 2016
22ºC
Actualizado 10:17 am

El Museo de Neuss indaga en la idea que Picasso tenía de sí mismo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-12 13:30:31

El Museo de Neuss indaga en la idea que Picasso tenía de sí mismo

El Clemens-Sels-Museum de Neuss (oeste de Alemania) permitir√° ahondar desde este domingo en la visi√≥n que sobre s√≠ mismo ten√≠a el artista espa√Īol Pablo Picasso (1881-1973) y en sus reflexiones pl√°sticas sobre el misterioso proceso art√≠stico con la muestra "Creatividad y af√°n creador".
El Museo de Neuss indaga en la idea que Picasso tenía de sí mismo

A través de más de cien gráficos y cincuenta fotografías poco conocidas, el Clemens-Sels-Museum explora esas obsesiones picassianas en sus primeros pasos, pues el recurrente tema del "artista y la modelo" aparecerán en su pintura de forma más tardía, explicó hoy la comisaria de la exposición, Uta Husmeier-Schirlitz.

La muestra "Pablo Picasso - Creatividad y af√°n creador", que se exhibir√° hasta el pr√≥ximo 8 de febrero, documenta c√≥mo, en su empe√Īo por resolver el enigma de la creatividad, Picasso deja patente su tendencia al voyeurismo, a ironizar sobre s√≠ mismo y a ahondar en el desdoblamiento de la naturaleza del artista.

"Todos las personas tienen el mismo potencial de energ√≠a. Yo dilapido la m√≠a con una √ļnica cosa: mi pintura", afirma el artista a trav√©s de una audio-instalaci√≥n que pone voz a algunas de las reflexiones m√°s c√©lebres de Picasso.

Ya en los doce grabados que creó en 1927 sobre la novela "La obra maestra desconocida" de Honoré de Balzac, reflejó Picasso "su propia autoconcepción" como artista "permanentemente creativo" a través de los alter-egos del pintor y el escultor, explicó la comisaria.

En sus posteriores representaciones de Rembrandt y Velázquez perfiló el aura del genio artístico como una suerte de brillo solar.

"Una serie de líneas finas, que emanan como rayos de sol de las pinturas representadas en las obras sugiere esa idea", apuntó Husmeier-Schirlitz.

Seg√ļn el museo, pese a que la autoconcepci√≥n de Picasso como fuerza creadora prevaleci√≥ hasta sus a√Īos tard√≠os, los gr√°ficos reunidos para la muestra permiten observar "ricas modificaciones" en ese tema, que abarca desde la culminaci√≥n del √©xtasis creativo a los los efectos de la edad en el proceso art√≠stico.

Las fotograf√≠as tomadas por Edward Quinn, su musa Dora Maar y Douglas Duncan abarcan desde im√°genes documentales a retratos escenificados, que permiten atisbar qu√© partes de s√≠ mismo y de su obra quer√≠a transmitir el artista a la opini√≥n p√ļblica
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad