Lun Sep 26 2016
22ºC
Actualizado 04:35 pm

Greenpeace protesta por la gran dependencia del carbón de Polonia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-12 13:59:06

Greenpeace protesta por la gran dependencia del carbón de Polonia

Greenpeace puso en marcha hoy en Konin una "estación de salvamento del clima" para protestar por la gran dependencia del carbón en Polonia, que en diciembre acogerá la conferencia sobre el cambio climático de Naciones Unidas.
Greenpeace protesta por la gran dependencia del carbón de Polonia

"Con la conferencia internacional sobre el cambio climático a la vuelta de la esquina, queremos usar estas instalaciones para concienciar al Gobierno y al mundo de que podemos salvar el clima, pero sólo si dejamos de usar carbón, el combustible fósil más contaminante", explicó Joris Thijssen, activista de Greenpeace.

La instalación, construida en Konin por voluntarios y miembros de la organización ecologista, se levanta junto a una mina de carbón que será ampliada próximamente, lo que ha generado gran oposición por parte de los vecinos de esta localidad cercana a Poznan, la ciudad que acogerá la XIV conferencia sobre el clima de la ONU.

"Nos oponemos a la ampliación de la mina porque supondrá la destrucción del pueblo y nos forzará a marcharnos a otro lugar", dijo el alcalde de Tomislawice, Jozef Imbiorski, una de las pedanías afectadas por la actividad minera.

La energía polaca depende en un 93 por ciento del carbón, lo que convierte a este país en uno de los más contaminantes de Europa.

Thijssen denunció que, a pesar de que Polonia será la sede de las conversaciones mundiales sobre el clima, no aborda seriamente la cuestión de limitar las emisiones de dióxido de carbono porque el carbón es muy importante en este país para producir electricidad.

Seg√ļn destac√≥ este miembro de Greenpeace, "s√≥lo si todos los gobiernos asumen planes concretos para emplear energ√≠as renovables y cierran las minas contaminantes como √©sta (en Konin), seremos capaces de afrontar el cambio del clima".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad