Publicidad
Publicidad
Vie Sep 30 2016
17ºC
Actualizado 08:09 pm

Cavilaciones - Más sobre Neftalí Puentes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-19 06:54:22

Cavilaciones - Más sobre Neftalí Puentes

El ingeniero Jes√ļs Aristiz√°bal F., me ha enviado una carta en la que me dice: ¬ďPara quienes conocimos y tuvimos el privilegio de trabajar al lado de Neftal√≠ Puentes Centeno, ha sido muy gratificante leer su columna en la Vanguardia Liberal del pasado s√°bado.
Cavilaciones - Más sobre Neftalí Puentes

Su exaltaci√≥n de las virtudes personales y profesionales de Neftal√≠ nos hicieron rememorar la presencia y los logros de este ilustre santandereano¬Ē, y adem√°s, preocupado porque en dicha columna no hice referencia a su paso por la Direcci√≥n del Instituto Colombiano del Petr√≥leo, ICP, me envi√≥ un art√≠culo escrito por √©l sobre la magn√≠fica labor desarrollada por el doctor Puentes de noviembre de 1986 a julio de 1988, cuando fue su Director.

Dice así:
¬ďBajo su direcci√≥n se iniciaron las actividades de servicios t√©cnicos a los Distritos Operativos de la Empresa para crear la credibilidad y los nexos que permitieran continuar con el proceso de desarrollo institucional.

Para esto, se transfirieron de Bogotá a Bucaramanga y a Piedecuesta los Laboratorios de Exploración y Explotación.

Así mismo, mediante convenio con la UIS, se logró la disponibilidad, para el Instituto, de la sede provisional de Guatiguará, con la cual se dio comienzo el ciclo de evolución de la infraestructura de investigación y planta física del nuevo centro de investigaciones.

Neftalí Puentes visualizó e inició la ejecución de las estrategias de formación de recursos humanos, altamente calificados, mediante acertados programas, académicos y prácticos, adelantados en el país y en el exterior.

Fue además precursor de la Cultura de Planeación como herramienta para la mejor toma de decisiones, con visión futurista, la cual tuvo manifestación clara con la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo en el que se prospectaron las estrategias de recursos humanos, equipamiento y planta física.

Fue también de su cosecha, el proceso del concurso arquitectónico, que definió el hermoso y funcional proyecto de la actual sede del ICP que es lo que es hoy, en gran medida, gracias a la acertada gestión de Neftalí en un momento crítico para su consolidación y desarrollo institucional.

Ingeniero Químico de la UIS, Magíster en Ingeniería Química del Institute of Paper Chemistry de Appleton, Winsconsin y Especialista en Higher Education de Kansas State Teachers College, fue catedrático universitario, escritor y humanista.

Fue adem√°s Rector de la UIS, Gerente de las Empresas P√ļblicas de Bucaramanga, Vicepresidente Administrativo de Telecom y Director de Asuntos Latinoamericanos de la Universidad de Western Kentucky.¬Ē

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad