Falsos positivos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Oct 20 2017
28ºC
Actualizado 01:01 pm

Falsos positivos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-13 05:00:00

Falsos positivos

Hace más de doce años decía García Márquez: “Yo pienso que el caso del presidente Samper está ya en el camino institucional de su solución, pero el problema es que el país seguirá igual o cada vez peor. Porque estamos agarrando el rábano por las hojas. El Presidente puede irse o quedarse, pero su caso es apenas un síntoma minúsculo del verdadero drama nacional, que es la catástrofe moral de la clase política.” (E.T., 28 feb. 96).
Falsos positivos

Aclarando que la catástrofe moral va mucho más allá de la sola clase política, al fin y al cabo ésta, mal que bien, es el producto de la sociedad global; consecuente con ello, hoy no se debería hablar de parapolítica sino de parasociedad. Si hubiera alguna unidad de medida, sería interesante medir qué tanto hemos avanzado en estos doce años en la lucha contra la corrupción, en el camino institucional, etc.

Sobre la primera, interrelacionando corrupción y politiquería, basta con seguir la noticia para advertir cómo seguimos igual o cada vez peor; sería oportuno que la Procuraduría y/o la Contraloría elaboraran la lista de familiares de congresistas y de personas cuestionadas por diversas causas en cargos públicos, especialmente en el exterior. Y que la Fiscalía le ponga el ojo al pago de recompensas; sólo ahora el Presidente informa al país ¡desde el exterior! que por el golpe a Raúl Reyes se pagaron 5 mil millones de pesos, nadie sabrá a quién, son palabras del Presidente. Razón tiene el Fiscal al dar la voz de alarma sobre esta modalidad; es obvio que no sea público a quién, pero la Contraloría nos debe el dato del total gastado en recompensas.

Sobre el camino institucional, hasta organismos internacionales han alertado sobre la concentración del poder por intromisión en otros estamentos, mediante variados procedimientos, y con la campaña de desprestigio al Poder Judicial; además, está el exceso de santanderismo con reformas a la Constitución y a las leyes, seguidas de reformas a las reformas y cambios de propuestas o ambigüedad en las mismas, como los proyectos de reelección para el 2010 y el 2014, así busca las dos, no importa cuántas Yidis y Teodolindos tenga que persuadir.

No es negativismo, es que, desde mi unidad de medida, el país está peor, porque hace doce años la gran mayoría esperaba la salida de Samper y hoy, esa misma mayoría busca la perpetuación de Uribe en el poder, quien en el manejo de la opinión es fiel a la enseñanza de Maquiavelo al príncipe: “generalmente los hombres juzgan más por los ojos que por los demás sentidos, y pudiendo ver todos, pocos comprenden bien lo que ven. Todos verán lo que aparentas, pocos sabrán lo que eres, y estos pocos no se atreverán a ponerse en contra de la inmensa mayoría”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad