Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-13 05:00:00

Zaperoco

Cita. De ahora en adelante, el tercer viernes de octubre se celebrar√° esta festividad en Colombia, para promover la cultura del no consumo de sustancias psicoactivas (25/10/08 Bucaramanga).
Zaperoco

Comentario. Te agradecemos profundamente, querida Adri, si nos explicas algo m√°s de la ¬ďcultura del no consumo¬Ē: sus costumbres, religi√≥n, idioma, pol√≠tica, tradiciones¬Ö en fin, t√ļ sabes, todo lo que encierra esa definici√≥n de ¬Ďcultura¬í, tan prostituida por estos d√≠as. En vez de ¬Ďcultura¬í, hubieras podido usar ¬Ďcostumbre¬í, ¬Ďh√°bito¬í, ¬Ďambiente¬í, ¬Ďactitud¬í o cualquiera de tantas palabras, precisas y sin compromisos.

***

Cita. ¡El qué pega primero…! (25/10/08 Deportes).

Comentario. Parece que hablaran de boxeo y que el se√Īor ¬ďQu√©¬Ē hubiera golpeado dos veces. Claro que si lo que escribieron fue ¬ď¬°El que pega primero¬Ö! (pega dos veces), pues est√°n usando ¬Ďque¬í como conjunci√≥n y, por tanto, no tiene tilde. Tal vez est√©n siguiendo la ense√Īanza escolar referida a que debe ponerse tilde a ¬Ďque¬í cuando va entre signos de admiraci√≥n o interrogaci√≥n, pero eso no es cierto; por ejemplo, ¬°que viva quien baila!, ¬Ņque se lo traiga?... ¬°Mire! ¬ŅEntendieron?... ¬°Qu√©¬Ö!

***

Cita. La pintura de las cebras en algunos sectores ya no existe, y en otros casos, son los vehículos quienes las obstaculizan (28/10/08 Bucaramanga).
Comentario. Un detallito de poca importancia, mi querida y recordada Eriquita: la ¬Ďy¬í debe ir encerrada entre comas, salvo que quieras quitar la coma de ¬Ďcasos¬í y liberar el inciso. Y uno de m√°s importancia: los veh√≠culos no son ¬Ďquienes¬í, que corresponde a personas y animales u objetos personificados, sino ¬Ďcuales¬í, que en este caso tampoco te hubiese quedado bien. Debiste usar ¬Ďque¬í no galicado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad