Piden centros de transición en cabeceras de Provincia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Oct 22 2017
20ºC
Actualizado 05:55 pm

Piden centros de transición en cabeceras de Provincia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-13 05:00:00

Piden centros de transición en cabeceras de Provincia

Preocupados se declararon ayer varios funcionarios de la rama judicial y alcaldes de los municipios del Sur de Santander, por los vacíos que aún prevalecen en torno a la implementación de la nueva Ley de la Infancia y la Adolescencia, que comenzará en firme el próximo 15 de diciembre.
Piden centros de transición en cabeceras de Provincia

Durante una reunión efectuada en las instalaciones de la Fiscalía en San Gil, el común denominador de los asistentes fue la solicitud para que los denominados hogares transitorios sean construidos de forma exclusiva en las cabeceras de Provincia.

Cabe anotar que dichos hogares transitorios serán los lugares donde permanecerán los menores infractores hasta 36 horas antes de la legalización de su aprehensión.

Según Gloria Amparo Rivera Prada, presidenta de la Sala Administrativa de la Judicatura de Santander, si bien el Departamento cuenta con municipios que desde el punto de vista de kilometraje no son tan distantes, a veces en la práctica, por el estado de sus vías, sí lo son, situación que pondría en riesgo el cumplimiento de las 36 horas de plazo previstas en la Ley.

Habla Defensora

El mismo sentir lo expresó la Defensora del Pueblo en Santander, Ana Felicia Barajas, quien dijo que según las estadísticas para esta zona, es necesaria la implementación de centros transitorios en San Gil, Socorro y Vélez.

La otra solicitud fue la de construir un gran centro de internamiento de adolescentes para todo el Distrito de San Gil, que permita recepcionar a todos los menores infractores capturados en las Provincias de Guanentá, Comunera y de Vélez.

“Este centro regional les daría la posibilidad a los menores infractores para estar cerca de su familia… De todas formas, como no se han puesto de acuerdo, mientras tanto los alcaldes debe realizar un convenio con la Casa de Menores de Piedecuesta, para llevar allí a estos jóvenes”, dijo la Defensora del Pueblo.

¿Qué dijo el ICBF?

El director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Santander, Luis Alejandro Rivero Osorio, sostuvo que no hay de qué preocuparse, toda vez que las estadísticas de 2007 señalan a 50 jóvenes como infractores de la Ley Penal, de los cuales 48 eran de San Gil, razón por la cual “los municipios no tienen ningún compromiso en ese tema”.

Lo ideal en este caso, aclara, es que San Gil implemente el centro de transición y pueda ser utilizado por los municipios cercanos mediante el pago de cupos, de acuerdo con los lineamientos del ICBF.

En opinión de Rivero Osorio, pensar en construir un centro de internamiento para las tres provincias del sur de Santander, “será una decisión que tendrá que tomar el alcalde si tiene los recursos para hacerlo, aunque no se justifica realizar semejante inversión”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad