Publicidad
Publicidad
Mié Sep 28 2016
21ºC
Actualizado 10:29 am

Pliegos de cargos a ex funcionarios del Incoder | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-13 05:00:00

Pliegos de cargos a ex funcionarios del Incoder

Contra ocho ex funcionarios del Incoder de la seccional de Barrancabermeja el Vice procurador General de la Nación levantó pliego de cargos, ya que se les acusa de haber incurrido en la calificación y trámite de adjudicación masiva de 350 predios baldíos a su cargo, ubicados en la vereda Tierra Prometida, del corregimiento La Paturia,  del municipio de Puerto Wilches.
Pliegos de cargos a ex funcionarios del Incoder

La decisión se tomó a raíz de que, al parecer, los ex funcionarios, en 2004, de manera irregular, dejaron de efectuar el examen y reconocimiento de los predios baldíos, obligación que les correspondía.

Seg√ļn se explica, los ex funcionarios indicaron en los formularios de peritaje ambiental y actividad econ√≥mica, que estos terrenos estaban explotados con cultivos de yuca, pl√°tano y pasto para ganado, con lo que dieron visto bueno para la aprobaci√≥n de la adjudicaci√≥n.

Seg√ļn las leyes vigentes¬† para este tipo de tr√°mites, los beneficiarios tienen que demostrar que tienen bajo explotaci√≥n econ√≥mica las dos terceras partes de la superficie.

Durante el estudio del caso, la Procuraduría se encontró con que estos informes, que incluían hasta levantamientos topográficos, no correspondían a la realidad, puesto que en los predios no había explotación económica y estaban inundados.

Seg√ļn Arcecio Manrique, habitante que emprendi√≥ las denuncias, hubo muchas irregularidades: ¬ďA los de mucho m√°s bajo perfil se les dio de 15 hect√°reas, a unos se les coloc√≥ en la ci√©naga y en los playones donde s√≥lo hay agua, y a otros con m√°s poder se les dieron hasta 70 hect√°reas aptas para la agricultura donde pretend√≠an cosechar palma¬Ē.

Dentro de los ex funcionarios implicados en el hecho se encuentran: Jorge Armando Garz√≥n Pinz√≥n, Lia Margarita G√≥mez Gonz√°lez, Javier de Jes√ļs Ovalle Mart√≠nez, Yolima Cecilia Padilla Cabrera, Fredys Faustino Joya Rondano, Guillermo Rangel Mart√≠nez, Ernesto Garc√≠a Mart√≠nez y Enrique Antonio Sierra Sierra.

La seccional de Barrancabermeja de la Procuradur√≠a decidi√≥ archivar la actuaci√≥n de Hernando Londo√Īo Acosta y Guillermo Alfonso Suesca Sanchez, por no encontrar irregularidades en sus labores.

Sólo fue una de las irregularidades

En una comunicaci√≥n enviada por el Procurador General de la Naci√≥n, Edgardo Maya Villaz√≥n, al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, afirma que: ¬ďLos terrenos donde se adjudicaron los predios corresponden a zonas de humedal que pretenden desecarse para incorporarlos al cultivo de palma.

Tienen restricci√≥n para ser adjudicados como bald√≠os ya que se encuentran dentro de zonas de influencia de ci√©nagas, tales como las ci√©nagas de La Colorada, Caim√°n y de Paredes, que son considerados ecosistemas de especial protecci√≥n ambiental, m√°xime que en ellos se desarrollan programas especiales con especies animales en v√≠a de extinci√≥n, como es el caso del Manat√≠¬Ē.

línea de tiempo

2004
Se adjudicaron los predios y se hicieron las primeras denuncias por parte de la comunidad sobre las irregularidades en la adjudicación.
2006
La comunidad instauró las primeras denuncias.
1 de mayo
Una comisión de la Procuraduría Delegada para Asuntos Agrarios Ambientales visita la zona y constata las irregularidades del proceso.
14 de mayo de 2007
El procurador General de la Nación solicitó al Ministerio de Agricultura revocar los actos administrativos mediante los cuales el Incoder adjudicó los predios como baldíos. De acuerdo con la comunicación enviada por el Procurador General de la Nación al Ministro de Agricultura, este afirmó que ese despacho iniciaría los procesos disciplinarios a que hubiera lugar contra los funcionarios implicados.
11 de noviembre de 2008
El Vice procurador General de la Nación levanta los pliegos de cargos a los ex funcionarios.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad