Mar Sep 27 2016
18ºC
Actualizado 09:47 pm

Uribe desistió de repetir elecciones presidenciales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-19 05:00:00

Uribe desistió de repetir elecciones presidenciales

Uribe desistió de repetir elecciones presidenciales

Ambos sacaron las principales conclusiones de lo expuesto por los nueve magistrados de la Corte Constitucional y advirtieron que, en ese sentido, el referendo se hacía innecesario.

El fallo de la Corte Constitucional, en el que advierte que el acto legislativo que permitió la reelección presidencial inmediata ya hizo tránsito a “cosa juzgada”, fue el principal argumento para que el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, desistiera de convocar a un referendo para repetir las elecciones presidenciales de 2006.

Según el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, el fallo es “contundente” y no deja “ninguna duda de la legitimidad de la reelección”, tanto del acto legislativo que permitió que un presidente en ejercicio pudiera aspirar a un segundo mandato, como de las elecciones presidenciales de 2006, las cuales permitieron que Uribe continuara en el poder.

El pasado 26 de junio, el presidente Uribe le había pedido al Congreso tramitar con “celeridad” un proyecto de ley de referendo, con el propósito de convocar al pueblo para repetir las elecciones.

La decisión fue adoptada luego que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia pidiera la revisión del acto del Congreso en el que se aprobó la reelección, al condenar a la ex congresista Yidis Medina por haber recibido prebendas para favorecer con su voto esa reforma a la Constitución.

Las razones
Valencia Cossio confesó que el principal argumento que motivó al Presidente a desistir del referendo fue que el fallo se fundamentaba en una “tesis permanente” de la Corte Constitucional, la cual indica que la responsabilidad penal es individual y que en ningún caso afecta los actos legislativos y los actos de alguna corporación.

Al parecer el sólo hecho que la Corte Constitucional se abstuviera de revisar la legalidad de la reelección, no convencía al Presidente. Pero Valencia Cossio lo convenció de que en el fallo la legitimidad de la reelección (tanto en el acto que la permitió, como en la elección en sí misma) no había quedado en duda.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad