Publicidad
Publicidad
S√°b Oct 1 2016
17ºC
Actualizado 08:09 pm

Así se debaten los problemas de la ciudad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-19 05:00:00

Así se debaten los problemas de la ciudad

Vanguardia Liberal asistió a las sesiones del miércoles y jueves pasados del Concejo de Bucaramanga, para saber cómo es una jornada de trabajo de los ediles por el bienestar de la comunidad. Esto fue lo que encontró:
Así se debaten los problemas de la ciudad

Paciencia. Esa es la primera cualidad que necesita cualquier ciudadano para asistir a una sesión ordinaria del Concejo de Bucaramanga.

Más de 40 minutos debe esperar desde la hora pactada, hasta cuando Nubia Suárez, la secretaria general, realiza el tercer llamado a los ediles para comenzar la sesión.

Después de dos intentos y la sala semivacía, los pocos asistentes respiran.

¬ďSe√Īor presidente, hay diez concejales. Hay qu√≥rum decisorio¬Ē, afirma Su√°rez.

Con la mitad más uno empieza la agenda y el primer turno es para el funcionario citado por la corporación.

Pero en realidad este es el comienzo de un ambiente que podría calificarse como colegial.

Mientras los funcionarios rinden cuentas sobre su gesti√≥n, la mayor√≠a de sus compa√Īeros se concentra en otras actividades.

En los casi 30 minutos que puede tardar el funcionario en su exposici√≥n, como sucedi√≥ el pasado jueves, hablar es quiz√° la acci√≥n que encabeza la lista de distracciones: se paran, saludan, cambian de asiento, desaparecen por ¬Ďarte de magia¬í para despu√©s regresar.

Y pese a ser el lugar donde en teoría deben debatirse los problemas de la ciudad, en ese recinto pareciera no importar la puntualidad. Algunos concejales interrumpen con el rechinar de sus asientos, porque llegan hasta hora y media después de citada la sesión.

Es que no importa la hora
La llegada de los ediles parece estar a tono con la característica de que a cualquier hora puede haber sesión.

La secretaria general confirma que no importa el orden de llegada.

Es entonces cuando ella procede a marcar ¬Ďchulo¬í en la lista de asistencia.

Por deducción, las estadísticas que pueden observarse en las fichas son bastante relativas.

Un concejal puede registrar 88 asistencias actualizadas a 10 de julio, pero existe la probabilidad de que sólo haya asistido a la mitad de ellas y de paso haya llegado tarde.

Igual, aclara la secretaria, a los ediles se les paga por d√≠a asistido. Es decir, $280 mil por sesi√≥n, seg√ļn informa Cleomedes Bello, presidente del Concejo.

Tras m√°s de cuatro horas de observaci√≥n, queda una pregunta: ¬ŅHabr√° representaci√≥n del pueblo cuando los ediles llegan tarde, abandonan la sala, dedican poca atenci√≥n o deciden no asistir?

R√°faga de preguntas
Sea desde la sala de prensa o desde el palco para el p√ļblico, arriba donde se siente calor como en un sauna, notar√° que los ediles hablan por celular, revisan correspondencia, comen frutas o env√≠an a sus emisarios para preguntar ¬ď¬Ņqu√© es lo que usted hace ac√°?¬Ē, como le sucedi√≥ a esta periodista. Todo, menos interesarse por debatir los problemas de la ciudad.

Se sienten observados, tratan de cambiar sus posturas, pero siguen distraídos… Por su parte, la junta directiva integrada por el presidente, vicepresidente y segunda vicepresidenta, guarda un sutil silencio.

Lo curioso es que apenas el funcionario finaliza su exposición, los concejales se muestran muy interesados en el tema y en preguntar por qué tal obra no se ejecutó o por qué no se especifican las inversiones.

No se sabe si es coincidencia, pero despu√©s de una intervenci√≥n de m√°s de 30 minutos por parte del director del Instituto Municipal de Cultura, un concejal saluda: ¬ďAgradecemos la presencia del director del Instituto de Cultura y Deporte de Bucaramanga¬Ē.

Cabe destacar que el pasado miércoles Vanguardia Liberal asistió a otra sesión y  la situación fue similar.

Si usted es incr√©dulo y quiere corroborar este panorama, puede ver un video en www.vanguardia.com o por supuesto asistir a una sesi√≥n. Eso s√≠, no sin antes confirmar con la jefe de prensa que la cita de las 7:15 a.m. no la hayan aplazado para las 5:00 p.m. Es com√ļn.

LA VOZ DEL EXPERTO
¬ĎA pocos les interesa de verdad la pol√≠tica¬í
Denisse Herre√Īo Castellanos, abogada e investigadora, indic√≥ que el panorama expuesto sobre el Concejo se relaciona con la estratificaci√≥n social: ¬ďA la clase alta poco le interesa votar, la clase media vota porque tiene una esperanza y la menos favorecida lo hace porque espera un favor, un puesto o ha recibido un regalo¬Ē.

¬ďAdem√°s no hay una forma de tener un control sobre la pol√≠tica.

Excepto del voto, los otros mecanismos de participación no funcionan.

El 20% de los que llegan al Concejo quieren hacer algo por la ciudad. El otro 80% s√≥lo quiere demostrar que estuvo all√≠¬Ē.

¬ďAdicionalmente, el nivel acad√©mico es poco, as√≠ como su sentido social y concepci√≥n de la pol√≠tica desde la sociolog√≠a y el derecho¬Ē.

$280 mil recibe en promedio cada concejal por día, cuando asiste a una sesión.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad