Sáb Oct 1 2016
17ºC
Actualizado 08:09 pm

Concejales y diputados sí podrían aspirar al Congreso | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-13 05:00:00

Concejales y diputados sí podrían aspirar al Congreso

El polémico artículo que aprobó la Cámara de Representantes hace dos semanas en la reforma política y que inhabilitaría a concejales y diputados de aspirar al Congreso en el 2010, será eliminado en el Senado, pues allí hay consenso para archivar este artículo.
Concejales y diputados sí podrían aspirar al Congreso

El malestar de diputados y concejales que calificaron este artículo como un ‘mico’ de los Representantes a la Cámara por evitar competencia en sus regiones en las próximas elecciones de Congreso, tuvo eco en el Senado de la República, especialmente en la Comisión Primera, donde la reforma política empezará a discutirse el próximo martes.

El polémico artículo señala que “no habrá superposición de períodos” y determina prohibiciones para que no haya elecciones simultáneas a corporaciones o cargos públicos que coincidan en sus períodos.

Los ponentes de la reforma en la comisión primera del Senado coincidieron en el rechazo de este artículo, “revivido a última hora” por la Cámara de Representantes, por lo que todo apunta a que será hundido en la discusión.

REFORMA EMPIEZA SU TRÁMITE EN EL SENADO

El próximo martes, con la audiencia pública, empezará la discusión de la reforma política en la Comisión Primera del Senado, Proyecto de iniciativa del Gobierno y que deberá surtir sus dos debates en el senado antes del 16 de diciembre.

Como coordinadores ponentes fueron designados Armando Benedetti (La U) y José Darío Salazar (P. Conservador) y como ponentes los senadores Elsa Gladis Cifuentes (cambio Radical) Samuel Arrieta (Convergencia Ciudadana), Jesús García (P. Liberal) y Gustavo Petro (Polo).

opine
Las Reacciones

Armando Benedetti
Senador del Partido de La U
coordinador de ponentes
“Quien quiera evitar la aspiración de un concejal o un diputado es una persona a la que le falta democracia y es cobarde, que piensa que la competencia lo puede sacar del Congreso”.

Samuel Arrieta
Senador de Convergencia Ciudadana
“Nosotros, prevalidos por nuestra condición de congresistas, vamos a impedir que otros colombianos puedan aspirar a las corporaciones públicas en las que estamos nosotros. Eso es librarse de enemigos de una forma que no es sana, es como ganar un parido por doble u”.

Jesús García
Senador Partido Liberal
“No deben aprovechar su posición de quitarse del camino a posibles contradictores en las aspiraciones al Congreso”.

José Darío Salazar
Senador Partido Conservador
“Los concejales tienen derecho a aspirar así como el congresista tiene derecho a continuar”.

Elsa Gladis Cifuentes
Senador Cambio Radical
“Sería un acto antidemocrático que le cortaría las alas a quienes son la realidad política en las localidades de este país”.

Nicolás Uribe
Representante del Partido de La U
“No es evitar la competencia, sino hacer responsables a los servidores públicos del cargo para el cual han sido elegidos. Lo que es inaceptable es que un concejal o un diputado, con un período de tres o cuatro años, renuncie un año y medio después de haber empezado a ejercer sus funciones porque le picó el tema

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad