Jue Sep 29 2016
18ºC
Actualizado 07:03 am

Las nubes marrones aceleran el cambio clim√°tico, seg√ļn un informe de la ONU | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-13 12:13:36

Las nubes marrones aceleran el cambio clim√°tico, seg√ļn un informe de la ONU

Las Nubes Atmosf√©ricas Marrones (ABC, siglas en ingl√©s), un fen√≥meno formado por diversas part√≠culas t√≥xicas creadas por el hombre, abarca desde Pek√≠n hasta la pen√≠nsula Ar√°biga, con un efecto acelerador del cambio clim√°tico, seg√ļn un informe de la ONU.
Las nubes marrones aceleran el cambio clim√°tico, seg√ļn un informe de la ONU

El estudio, elaborado por el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas y que se dio a conocer hoy en Pekín, concluye que estas formaciones, algunas de ellas con más de 3 kilómetros de espesor, tendrán un impacto directo sobre el medio ambiente, la agricultura y la salud de los habitantes del planeta.

Pek√≠n es una de las principales ciudades asi√°ticas afectadas por las ABC, compuestas de holl√≠n y otras part√≠culas t√≥xicas, junto con Bangkok, Dacca (Bangladesh), Karachi (Pakist√°n), Calcuta, Bombay, Nueva Delhi, Se√ļl, Shanghai, Shenzhen y Teher√°n, debido a sus altos √≠ndices de contaminaci√≥n.

A causa de estas nubes marrones, estas ciudades est√°n perdiendo entre un 10 y un 25 por ciento de luz solar desde la d√©cada de 1950, seg√ļn el informe.

La ciudad china de Cant√≥n, por ejemplo, ha reducido su recepci√≥n de luz solar en un 20 por ciento desde los a√Īos 70.

Además, estas nubes multiplican el efecto invernadero y, con ello, precipitan el cambio climático, ya que partículas como los sulfatos reflejan la luz del sol y enfrían la superficie, mientras que el hollín absorbe esta luz y calienta el aire.

Las ABC actuarán de manera directa sobre los glaciares del Himalaya, fuente de los ríos de gran parte de Asia, hecho que podría acarrear periodos de sequía en la región.

En cuanto a la salud humana, las nubes marrones se traducir√°n en problemas respiratorios y cardiovasculares cada vez m√°s frecuentes.

Estas nubes marrones tambi√©n existen en buena parte de Norteam√©rica, Europa, el sur de √Āfrica y el Amazonas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad