Publicidad
Publicidad
Jue Sep 29 2016
18ºC
Actualizado 09:22 pm

¿Y sí habrá por dónde? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-14 05:00:00

¿Y sí habrá por dónde?

La Universidad de los Andes, con motivo de la celebración de los 60 años de su fundación, publicó dentro de su filosofía de trascender sus compromisos exclusivamente académicos, un importante estudio denominado “El transporte como soporte al desarrollo del país”. Documento que se elaboró aprovechando el conocimiento y experiencia de un grupo multidisciplinario de profesores liderados por el ex director del Departamento Nacional de Planeación, doctor Juan Carlos Echeverry.
¿Y sí habrá por dónde?

El estudio analiza con profundidad el pasado, presente y futuro del transporte urbano e interurbano de carga y en buena parte permite responder la pregunta de por qué el tránsito vehicular en el área metropolitana de Bucaramanga es cada día más caótico y por qué aparecen en nuestras escasas vías más carros y cantidades inconmensurables de motos.

Así mismo, del análisis del estudio se infiere por qué mientras hace diez años gastábamos máximo dos horas y media para ir de Bucaramanga al Socorro, hoy gastamos tres horas. Pero lo más grave es la conclusión a la que llega esta investigación: afirma que con la actual infraestructura vial, Colombia se infartará en menos de 10 años. Es decir, que en las ciudades no habrá por dónde coger, y para movilizarnos entre ciudades, debido a que los tiempos de viaje se duplicarán para el transporte de carga, el futuro para el tráfico liviano será una interminable fila detrás de otra fila de tractomulas.

Entre otras perlas, aparecen en la mencionada investigación las siguientes: 1) La Gran Bucaramanga, como la nombran en el estudio, aparece clasificada como una ciudad rica, con el Producto Interno Bruto por habitante mensual ($780 mil) más alto del país, después de Bogotá ($ 850mil), 2) Con base en un modelo matemático el estudio concluye que en Colombia quien gana un millón de pesos mensuales está en capacidad de comprar moto, y a partir de dos millones compra carro, 3) Se estima que en 5 años, en las horas pico, en ejes viales claves de algunas ciudades se avanzará más rápido a pie que en carro y 4) ¡En un lustro en Bucaramanga se duplicará el número de motos! Si a lo anotado adicionamos la debilidad institucional, financiera y técnica del sector transporte, la debilidad política y el choque de competencias entre entidades de tránsito, me pregunto: ¿por dónde circular en Bucaramanga en cinco años?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad