Tensa llegada de la Minga a Ibagué | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 09:21 pm

Tensa llegada de la Minga a Ibagué | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-14 05:00:00

Tensa llegada de la Minga a Ibagué

Momentos de tensión se registraron cuando la minga indígena, proveniente de Armenia, llegó al sector de Boquerón.
Tensa llegada de la Minga a Ibagué

Los manifestantes se negaron a obedecer la orden impartida por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien el martes pasado expresó que los indígenas debían pasar de largo por Ibagué, en consideración por la alerta amarilla decretada tras los sismos en el volcán Machín.

Tras un rápido saludo del alcalde Jesús María Botero, quien les dio la bienvenida, y les pidió actuar con mucha responsabilidad por la situación que vive la ciudad, los cerca de seis mil indígenas se abrieron camino hacia el parque Murillo Toro, pero las autoridades impidieron su paso cerca al puente de la variante.

En este lugar, durante cerca de 30 minutos se caldearon los ánimos debido a la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, así como del Ejército Nacional y la Policía que no permitieron que los marchantes avanzaran por la autopista sur.

Sin embargo, tras un diálogo entre el coronel Julio César Santoyo, comandante de la Policía, el defensor del Pueblo, Santiago Ramírez, el secretario de Gobierno de Ibagué, Eduard Amaya, y representantes de las comunidades indígenas, se acordó permitir a los marchantes continuar su recorrido.

“Este hecho será puesto en conocimiento de la comunidad internacional como una muestra más del atropello al que nos vemos sometidos los indígenas”, aseguró Luis Evelis Andrade, presidente de la Organización Nacional Indígena, ONIC.

Luego de regresar la calma, el coronel José Manuel Barreto, subcomandante de la Policía en el Tolima, se encargó de que acompañar la marcha indígena hasta el parque Murillo Toro.

Finalmente, los indígenas llegaron al parque Murillo Toro, donde acusaron al secretario de Gobierno de Ibagué, Eduard Amaya, de proponerle al presidente Uribe que los indígenas no se quedaran en esta ciudad.

También cuestionaron al jefe de Estado por permitir la concentración de la tierra en pocos manos. “Hemos sido víctimas de grupos armados y de narcotraficantes que se han apoderado de la tierra que heredamos de nuestros ancestros”, dijo el presidente de la ONIC, Luis Evelis Andrade.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad