Publicidad
Publicidad
Dom Sep 25 2016
22ºC
Actualizado 10:01 am

¬ĎPir√°mides¬í empobrecer√°n al pa√≠s | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-26 22:42:48

¬ĎPir√°mides¬í empobrecer√°n al pa√≠s

La ca√≠da de las llamadas ¬Ďpir√°mides¬í pondr√° a temblar la econom√≠a nacional. Ayer el Ministro de hacienda dijo que las ¬Ďpir√°mides empobrecer√°n el pa√≠s.
¬ĎPir√°mides¬í empobrecer√°n al pa√≠s

La crisis desatada por la p√©rdida de los recursos de miles de inversionistas fue catalogada por el ex director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, Germ√°n Uma√Īa, como una ¬ďgran estafa que no fue intervenida a tiempo por el Gobierno¬Ē.

Seg√ļn el investigador, lo que comenzar√° como un problema de unas personas, pronto se ver√° reflejado en una disminuci√≥n del consumo y por ende terminar√° de impactar en forma negativa la fr√°gil econom√≠a colombiana.

El investigador cuestionó la falta de decisión política del Gobierno, al no aplicar a tiempo los mecanismos para el control de este tipo de negocios.
¬ďSe trata de una falta de previsi√≥n que debe tener alg√ļn tipo de sanci√≥n¬Ē, se√Īal√≥.

Para Uma√Īa, el impacto de la ca√≠da de las llamadas ¬Ďpir√°mides¬í se va a sentir con mayor fuerza sobre la clase media y las clases m√°s pobres, que son las que invierten en este tipo de negocios donde se plantean retornos de entre el 50% y el 350% de las ganancias, incluso en menos de un mes.

Habría $2 billones en juego

Si bien las autoridades han se√Īalado no tener la forma de calcular cu√°ntos colombianos ten√≠an inversiones o dep√≥sitos en las llamadas ¬Ďpir√°mides¬í, el c√°lculo preliminar indica que estos establecimientos manejar√≠an al menos $2 billones en recursos de miles de personas.

El miércoles pasado la Superintendencia Financiera ordenó a la empresa Dinero Rápido, Fácil y Efectivo, DRFE, con 60 sucursales en el país, devolver el dinero captado a sus clientes.

La entidad estatal calcula que en los √ļltimos cuatro meses, $400.000 millones hab√≠an pasado por esta ¬Ďpir√°mide¬í.

Entre el mi√©rcoles y ayer, por efecto del p√°nico que se extendi√≥ entre los inversionistas, cayeron otras ¬Ďpir√°mides¬í en el Valle del Cauca, Risaralda, Putumayo, Pasto y Popay√°n.

Vendr√°n intervenciones

Por su parte, el presidente √Ālvaro Uribe V√©lez admiti√≥ ayer que la Superfinanciera y la Supersociedades han actuado con lentitud en el tema de las pir√°mides, y solicit√≥ acelerar las intervenciones en dichos establecimientos.

Al tiempo que cuestionó los aplazamientos solicitados por la Fiscalía en las intervenciones administrativas, solicitó a este organismo investigar a 1.302 entidades que realizan transacciones sospechosas. Para ello también pidió colaboración de la DEA.

TRAS DMG GRUPO HOLDING

El director nacional de la Polic√≠a, general √ďscar Naranjo, anunci√≥ ayer que podr√≠an darse las √≥rdenes de captura contra varios de los altos representantes de la firma DMG Grupo Holding, incluso su fundador David Murcia Guzm√°n.

Ayer mismo la Superintendencia de Sociedades dejó en firme las sanciones contra dicha empresa, por $92 millones 300 mil, y por $50 millones contra la representante legal de la misma, Cristina Isabel Lara Vega, por el incumplimiento de varias órdenes emitidas por la Supersociedades, relacionadas con graves irregularidades jurídicas, contables y administrativas de esa sociedad.

Adem√°s advirti√≥ de multas sucesivas diarias por $10 millones contra DMG, por cada d√≠a com√ļn de incumplimiento a las √≥rdenes impartidas por la Superintendencia desde el pasado 11 de julio de 2008.

Tal situación llevó a que se generaran grandes congestiones de ahorradores que exigen su dinero frente a las sedes de dicha empresa, en Bogotá.

Al tiempo, el Ministerio de Hacienda, a trav√©s de la Unidad de Inteligencia y An√°lisis Financiero, Uiaf, orden√≥ a estas empresas reportar cada movimiento financiero y contable, por sospecha de captaci√≥n il√≠cita de dineros del p√ļblico.

La entidad divulgó una lista con los nombres de las firmas que a mas tardar el 30 de noviembre, donde aparece como primera DMG, deben comenzar a entregar los reportes detallados sobre transacciones, ventas, montos de las operaciones y el tipo de moneda a través de la cuales se llevan a cabo sus actividades.

LISTA
Historia de la pir√°mide como fraude financiero

1 El sistema es conocido en el mundo como esquema de Carlo Ponzi, quien pasó de la nada a ser reconocido millonario de Boston en menos de seis meses, en 1920.
2 La fórmula de Ponzi consistía en el intercambio de cupones, prometiendo el 50% de interés en inversiones puestas a 45 días, o del 100% cada 90 días. Así fueron estafadas cerca de 40.000 personas, las cuales alcanzaron a invertir casi US$15 millones.
3 En 1899¬† William Millar, conocido como ¬ď520 por ciento¬Ē, comenz√≥ la pir√°mide en una empresa que era conocida como ¬ďUni√≥n Franklin¬Ē, en Brooklyn, New York.
4 Miller prometía 10% de interés semanal. Su sistema era muy parecido al esquema Ponzi, ejemplo de ello era la reinversión de las utilidades de los clientes.
5 Se calcula que la estafa que alcanz√≥ a realizar alcanz√≥ el mill√≥n de d√≥lares y fue sentenciado a 10 a√Īos c√°rcel.
Entre 1991 y 1994: el esquema Caritas de la compa√Ī√≠a ¬ďCaritas¬Ē, en Rumania, promet√≠a ocho veces el dinero invertido en seis meses.
6 Este esquema alcanz√≥ cerca de los 400.000 depositantes, quienes invirtieron cerca de mil millones de d√≥lares antes de cerrarse el 14 de agosto de 1994. El propietario de Caritas, Loan Stoica fue sentenciado en 1995 por la Corte de Cluj, a siete a√Īos de prisi√≥n por fraude.
7 1970 a 1984 ¬Ė En Portugal, Dona Branca mantuvo un esquema que pagaba el 10% mensual de inter√©s a sus clientes, argumentando que el dinero recogido era para ayudar a los pobres, pero durante el proceso se demostr√≥ que hab√≠a recibido el equivalente a 85 millones de Euros, siendo sentenciada en 1988 a 10 a√Īos de prisi√≥n.
8 1990 ¬Ė La¬† compa√Ī√≠a Rusa ¬ĎMMM¬í, manejada por su fundador Sergey Mavrodi, existi√≥ en los 90 e involucr√≥ a m√°s de dos millones de personas, recolectando un equivalente a 1.500 millones de d√≥lares, antes de colapsar. Mavrodi fue sentenciado a 4,5 a√Īos de prisi√≥n en el 2003.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad