Dom Sep 25 2016
23ºC
Actualizado 12:01 pm

Iglesia católica critica ineficacia de la ONU en conflicto del este del Congo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-14 13:13:49

Iglesia católica critica ineficacia de la ONU en conflicto del este del Congo

La iglesia cat√≥lica de la Rep√ļblica Democr√°tica del Congo (RDC) critic√≥ hoy la ineficacia de la Misi√≥n de la ONU en Congo (Monuc) para proteger a los civiles y exigi√≥ el cese inmediato de las hostilidades en el este del pa√≠s para permitir el retorno a sus hogares de los desplazadas y refugiados en Uganda.
Iglesia católica critica ineficacia de la ONU en conflicto del este del Congo

En un comunicado de prensa, los obispos católicos de la RDC consideran que la situación en el este del país "ha empeorado" y llegado a "proporciones insoportables", tan preocupantes que amenazan la estabilidad de toda la región de los Grandes Lagos.

"Lo más lamentable es que estos desgraciados sucesos transcurran delante de los ojos impasibles de aquellos que han recibido el mandato de mantener la paz y proteger a la población civil", subrayan los obispos, en alusión a la MONUC, que cuenta con 17.000 soldados y es la mayor misión de paz de la ONU en el mundo.

La nota pide a la comunidad internacional que se implique en hacer posible el respeto al derecho internacional y resalta la necesidad de una fuerza de pacificación y estabilización a la RDC, a cuya población insta a que no permita la "balcanización del país".

"Un verdadero drama humanitario se está produciendo en el Norte Kivu, donde se han reanudado unos enfrentamientos a gran escala a finales de agosto entre el Ejército gubernamental y los rebeldes liderados por Laurent Nkunda", lamentan los obispos.

Denuncian, finalmente, "la crueldad y excepcional virulencia de los ataques a la población civil, que no aspira nada más que a una vida tranquila".

M√°s de 250.000 personas se han visto desplazadas de su hogares en el este del Congo desde que en agosto pasado se reanudaron las hostilidades entre los rebeldes tutsis congole√Īos y las tropas del Gobierno de Kinshasa, que preside Joseph Kabila.

La ONU y las organizaciones humanitarias han recalcado desde hace dos semanas la necesidad de abrir corredores humanitarios para poder atender a m√°s de 100.000 de estos desplazados, que han estado pr√°cticamente aislados en territorio dominado por los rebeldes y sin recibir ayuda.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad