Publicidad
Publicidad
Mar Sep 27 2016
23ºC
Actualizado 11:41 am

La II División | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-15 05:00:00

La II División

Asumi√≥ su cargo y funciones el nuevo comandante de la II Divisi√≥n del Ej√©rcito, que tiene su sede en Bucaramanga. El alto oficial anunci√≥ que esta unidad militar lavar√° su honor y recuperar√° el buen nombre. Pero la opini√≥n p√ļblica de la regi√≥n tiene un c√ļmulo de inquietudes sobre lo que all√≠ ha ocurrido y lo que exige el prop√≥sito del se√Īor General. Algunas de ellas las comentaremos.
La II División

Lo que ha sucedido en el seno de la II Divisi√≥n del Ej√©rcito es supremamente grave y no es atinado enmarcarlo dentro de la denominaci√≥n de ¬ďcasos aislados¬Ē, ya que ello minimiza el problema y en buena parte sirve para tender una cortina de humo que encubra a aquellos miembros de la Fuerzas Armadas que cometieron muy cruentos delitos de lesa humanidad y contra el Derecho Internacional Humanitario.

Es de hondo espectro el que durante un  lapso, desafortunadamente amplio, militares adscritos a la II División del Ejército hayan cometido delitos contra la vida de inocentes ciudadanos para algo tan nimio como obtener un permiso de varios días.

La labor del nuevo Comandante y del conjunto de oficiales que lo acompa√Īe en los cargos de direcci√≥n de tal unidad militar es exigente en grado sumo, ardua, perseverante y dif√≠cil, si de verdad se desea extirpar el tumor maligno que dentro de ella anid√≥.

La decisión tomada por el gobierno de Estados Unidos de no prestar en el futuro un determinado tipo de asistencia y cooperación a la II División, es de mucho espectro, contenido y  significación. Tratar de disimular y reducir ello es una política equivocada que impide el tomar el toro por los cuernos y llegar al fondo mismo del problema.

Las conductas delictivas cometidas por personal adscrito a la II Divisi√≥n, que la prensa colombiana e internacional ha denominado gen√©ricamente como ¬ďfalsos positivos¬Ē, abarca un conjunto de graves comportamientos llevados a cabo por individuos que en desarrollo de la guerra rompieron todos los diques, se deshumanizaron y reclama una dura y ejemplar sanci√≥n.

¬ŅPor cu√°nto tiempo se extender√° y qu√© conjunto de actividades militares quedar√°n afectadas por la decisi√≥n tomada por el gobierno de E.U? ¬ŅQu√© medidas y de qu√© car√°cter deben tomarse por parte de los oficiales que dirigen la II Divisi√≥n para solucionar tan delicada situaci√≥n?

El asunto es complejo. No será fácil corregir los yerros, ni lograr aislar a quienes están manchados con tan grave acusación.

El nuevo comandante de la II Divisi√≥n y la c√ļpula de dicha unidad militar tienen ante s√≠ un desaf√≠o de grandes dimensiones y sus tareas quedan expuestas al prisma de la cr√≠tica.

Es amargo lo ocurrido. La ciudadanía del nororiente colombiano ha sido afectada por el mal comportamiento de militares que formaban parte de la II División. Limpiar tan protuberante mancha será complicado y exigente. La región queda a la expectativa.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad