Publicidad
Publicidad
Lun Sep 26 2016
18ºC
Actualizado 07:16 am

La controversia de las redes P2P | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-19 16:03:50

La controversia de las redes P2P

La controversia de las redes P2P

 

Es una forma de compartir toda clase de archivos (audio, video, texto, software y datos en cualquier formato digital), parecida al e-mail o los mensajeros instantáneos, sólo que más eficiente.

El problema es que aunque estas redes pueden ser empleadas para compartir materiales no protegidos, de libre difusión o que sean propiedad de sus usuarios, lo más frecuente es que se usen para intercambiar archivos con material protegido por derechos de propiedad intelectual ajenos. Sobre este asunto hay gran polémica.

Con los P2P sucede como en el cuento de los ciudadanos chinos que, queriendo tomar la justicia en sus manos, dieron cada uno una mordida a un antisocial. Al final, no podía decirse quién dio la mordida fatal.

En el sistema P2P, uno no entrega un archivo completo a otro usuario, sino partes de él. Igualmente, recibe cada archivo de muchos usuarios diferentes. Así, no puede establecerse muy claramente una infracción legal. Sin embargo, el Copyright prohíbe también la reproducción parcial del contenido.

Con todo, algunos abogados afirman que es legal descargar archivos audiovisuales dentro del marco de la legislación actual de muchos países, aunque estén sujetos a derechos de autor, amparándose en el derecho de copia privada y siempre que no haya ánimo de lucro.

Más inquietante que esto, es el hecho de que los P2P sean usados frecuentemente para la descarga de temáticas más perseguidas legalmente, como por ejemplo la pornografía infantil.

Publicada por
Publicidad
Publicidad
Publicidad