Dom Sep 25 2016
17ºC
Actualizado 06:16 pm

Personal de la Fiscalía y Ecopetrol habrían sido sus cómplices | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-15 05:00:00

Personal de la Fiscalía y Ecopetrol habrían sido sus cómplices

En el segundo d√≠a de versi√≥n libre el desmovilizado paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Edilfredo Esquivel Ruiz, alias El Osito, se√Īal√≥ a funcionarios de la Fiscal√≠a, de la Empresa Colombiana de Petr√≥leos (Ecopetrol), Polic√≠a y un ex alcalde de Tib√ļ, de tener complicidad con los comandantes de las autodefensas durante su permanencia como comandante urbano en Tib√ļ.
Personal de la Fiscalía y Ecopetrol habrían sido sus cómplices

Seg√ļn el ex combatiente, por orden de alias Camilo (comandante en La Gabarra) en el 2000 fue encomendado a tomarse el municipio tibuyano como comandante urbano. En la labor lo acompa√Īaron alias ¬ĎPolocho¬í, ¬ĎMoncholo¬í, ¬ĎZC¬í, ¬ĎTorrado¬í, ¬ĎEl Paisa¬í, ¬ĎB√ļfalo¬í, ¬ĎEl Gato¬í, ¬ĎM√©xico¬í, ¬ĎC√©sar¬í, ¬ĎLa Flaca¬í, y ¬ĎChamba¬í, entre otros.

Al llegar conocieron al nuevo comandante alias ¬ĎMauro¬í con quien iniciaron el plan de acciones a seguir. Dijo que desde ese momento empezaron a recibir la colaboraci√≥n de un hombre de apellido Monta√Īo ¬ďquien era un se√Īor de confianza dentro de Ecopetrol¬Ē, indic√≥.

Adem√°s de otro funcionario apodado ¬ĎEl Tailand√©s¬í quienes los recogieron en veh√≠culos de la empresa petrolera y los hospedaron en las instalaciones varios d√≠as.

Luego fueron trasportados por Monta√Īo en buses de Ecopetrol en cercan√≠as al casco urbano. Posteriormente sobrevino una segunda masacre sobre Tib√ļ (la primera ocurrida en julio de 1999) y hasta el 2004 fueron a√Īos de horror para la poblaci√≥n.

Aseguró que la fiscal Katerine (Carrillo), la asistente Sarad y el auxiliar de nombre Elio tenían contacto y colaboraban con información para favorecer a los paramilitares. Además de integrantes de la Policía y Ejército.

SUFRIMIENTO EN CARNE PROPIA

La esposa de Jos√© Agust√≠n Duarte Pe√Īa y hermana de Jos√© de Jes√ļs Pab√≥n asisti√≥ muy cumplida mi√©rcoles y jueves, al sal√≥n de v√≠ctimas del edifico Lawyer Center en C√ļcuta, con la intenci√≥n de que ¬ĎEl Osito¬í le diga que hicieron con los cad√°veres de su familia.

Su esposo fue desaparecido en abril de 2002 de la vereda La Colombiana (La Gabarra) y su hermano en junio de 2001 de una vereda de Tib√ļ.
 
Cont√≥ que 15 d√≠as despu√©s volvieron a preguntar por los cinco hijos (dos adultos y tres menores). Horas antes, en la madrugada, ella los hab√≠a sacado del lugar y enviado a C√ļcuta para asegurarlos.

Cumplido el tiempo, y en vista de que por nada les diría donde estaba el resto de su familia decidieron dejarla en libertad, permitiéndole sólo ponerse una botas y correr. A los pocos minutos, miró hacia atrás y su rancho ardía en llamas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad