Mancha de crudo se acerca a la Ciénaga Paredes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Oct 22 2017
27ºC
Actualizado 12:24 pm

Mancha de crudo se acerca a la Ciénaga Paredes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-15 05:00:00

Mancha de crudo se acerca a la Ciénaga Paredes

La agonizante situación de la Ciénaga Paredes, hogar de importantes especies como el manatí, ubicada ente los municipios de Sabana de Torres y Puerto Wilches tiende a agravarse después de que el pasado miércoles, a las 9:00 de la mañana, se detectara un derrame de hidrocarburo en la quebrada La Cristalina, perteneciente al municipio de Sabana de Torres.
Mancha de crudo se acerca a la Ciénaga Paredes

El derrame fue originado, según informó Ecopetrol, “como consecuencia de dos perforaciones ilícitas realizadas, al parecer, por presuntos delincuentes que pretendían hurtar hidrocarburo en el oleoducto Ayacucho- Galán”, que de inmediato activó un Plan de Contingencia, señaló la compañía.

El crudo llegó a 3 kilómetros de la ciénaga como consecuencia del arrastre que hicieron las fuertes lluvias, lo que ocasionó que atravesara las barreras que funcionarios de la petrolera habían instalado en la salida de la quebrada Sogamocito y La Gómez, pues se detectó un área contaminada que salía de esta primera.

Hasta ayer, técnicos de la petrolera trabajaban para controlar la expansión de la mancha.

Este es el segundo derrame de crudo que afecta la ciénaga, después de que en 2005, cientos de barriles produjeron otra emergencia ambiental de este tipo, atribuida al ‘cartel de la gasolina’.

No es el único problema

Además de la posible contaminación por derrame de crudo, la ciénaga y otras fuentes hídricas cercanas padecen de la desecación que ha producido la intensa actividad palmicultora. El último proyecto aprobado para la protección de las cuencas pretende la ordenación de las subcuencas de la quebrada La Gómez, Pescado, Islitas y Santos Gutiérrez, de la jurisdicción de Sabana de Torres.

El proyecto fue aprobado por la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Sabana de Torres, Ecopetrol, la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, y la Organización Cabildo Verde, en total se comprometieron en octubre de este año, $301 millones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad