Protesta y lío oficialista por veto presidencial al aborto en Uruguay | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Oct 21 2017
25ºC
Actualizado 02:29 pm

Protesta y lío oficialista por veto presidencial al aborto en Uruguay | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-15 05:00:00

Protesta y lío oficialista por veto presidencial al aborto en Uruguay

El veto del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, a la ley que despenaliza parcialmente el aborto generó ayer protestas de organizaciones femeninas, críticas en las filas oficialistas y aplausos en la Iglesia Católica.
Protesta y lío oficialista por veto presidencial al aborto en Uruguay

“El Presidente es humano, se equivoca y en este caso (con el veto al aborto) se equivocó, entre otras cosas porque desconoce la opinión de la mayoría en el Parlamento e incluso el sentir de varios de sus ministros”, afirmó el senador Alberto Couriel, integrante del sector mayoritario dentro del gobernante partido Frente Amplio.

La organización CNS mujeres por Democracia, Equidad y Ciudadanía destacó que “la voluntad del Presidente no representa la voluntad del país”. El grupo realizó ayer una protesta en el centro de Montevideo para reclamar “por lo que es justo y democrático”.

El representante de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis del Castillo, opinó que la cuestión “sigue pendiente y es tarea de todos buscar una solución más justa y más respetuosa con la vida humana”.

síntesis
Lo que sigue

Vázquez, medico oncólogo de profesión, presentó sus objeciones a la Ley de Defensa del Derecho a Salud Sexual y Reproductiva, que fue aprobada el pasado martes por el Parlamento a iniciativa del oficialismo y autoriza el aborto durante los primeros tres meses del embarazo, por riesgo de vida de la madre y penurias económicas.

El veto presidencial ingresó ayer en el Parlamento y si en 30 días el legislativo no se pronuncia, la decisión del Mandatario queda firme.

El Parlamento tiene la posibilidad de levantar el veto presidencial, pero para ello necesita de tres quintos de los votos, una cifra que el Frente Amplio no logrará alcanzar sin apoyo de blancos o colorados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad