Departamento compraría acciones en el Acueducto | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Oct 20 2017
28ºC
Actualizado 01:01 pm

Departamento compraría acciones en el Acueducto | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-15 05:00:00

Departamento compraría acciones en el Acueducto

En una transacción que traería beneficios desde todos los puntos de vista, el Departamento de Santander anunció el interés por comprar un paquete accionario del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.
Departamento compraría acciones en el Acueducto

Se trata de adquirir el 15 por ciento de las acciones que posee el Gobierno Nacional en la entidad y que por lo menos hasta ahora, tendrían un costo cercano a los $24 mil millones, los cuales serián reinvertidos en el proyecto del embalse de Bucaramanga.

El gobernador de Santander, Horacio Serpa, explicó a Vanguardia Liberal que el propósito es cooperar con el desarrollo y la ejecución del proyecto del embalse, que surtirá de agua a Bucaramanga, Girón y Floridablanca.

La iniciativa

En el proyecto del Acueducto, el Gobierno Nacional se comprometió a aportar entre $40 mil y $45 mil millones, pero no tiene la disponibilidad inmediata de los recursos y por eso ofertó el 15% de las acciones.

A principio de año, cuando Serpa asumió la Gobernación de Santander se escucharon varias propuestas, entre ellas las del diputado Carlos Alberto Morales, sobre la probabilidad de la compra.

La idea siguió rondando. “Hace unos meses hablé con el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas, con el Gobierno Nacional y el Gerente del Acueducto y de ahí se concretó que el Departamento comprara porque la idea es cooperar con el cierre financiero de la obra”, afirmó Serpa.

Lo que sigue es un trámite dispendioso y quizá largo, pero en últimas es muy posible que el Departamento se vuelva socio de una empresa tan rentable que tiene más de 930 mil usuarios.

paso a paso...
En qué va el proceso

1 El Departamento recibe regalías y una parte de ellas está dirigida a la inversión del Plan Departamental de Aguas, pues por ley, las regalías tienen destinación específica para saneamiento básico, salud, educación y deuda pública.

2 Entonces, explicó el Gobernador, que pensando en que en el área metropolitana hay un millón de personas que también están incluídas en el Plan de Aguas, el Departamento podría invertir en la compra de acciones, para que el Gobierno a su vez, reinvierta los recursos en el Embalse.

3 Con la posibilidad de la inversión, el Departamento elevó la respectiva consulta ante la Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y espera una respuesta afirmativa para proceder.

4 El Gobernador considera que esta transacción se podría dar en el primer semestre del año.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad