‘A la gente hay que enseñarle que de eso tan bueno no hay’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 05:44 am

‘A la gente hay que enseñarle que de eso tan bueno no hay’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-15 05:00:00

‘A la gente hay que enseñarle que de eso tan bueno no hay’

A la gente del común, prudencia y al Gobierno Nacional, control urgente sobre el manejo de recursos. Esas son por ahora las única recomendaciones que puede hacer el contralor General de la República, Julio César Turbay, frente a la caótica situación que viven los ‘contribuyentes’ de las llamadas ‘pirámides’.
‘A la gente hay que enseñarle que de eso tan bueno no hay’

En su visita a Bucaramanga, donde lanzó el proyecto ‘Los Héroes del Control’ para vincular a los niños en la práctica del control de los recursos públicas, el Jefe del Órgano de Control explicó a Vanguardia Liberal que si bien esta situación no es de su jurisdicción, sí le preocupa las consecuencias que dejará.
¿Qué intervención podría hacer la Contraloría General de la República frente al tema de las ‘pirámides’?
“La Contraloría no puede hacer nada frente a ese tema, aunque vemos con preocupación lo que está ocurriendo y la forma en que mucha gente maneja sus ahorros de manera ilegal. Lo veo con preocupación pero no podemos ejercer control alguno”.

¿Porque cree que la gente acude a las ‘pirámides’?
“En Colombia a la gente le gusta la idea de ganar dinero fácil, eso es lo que ha hecho el narcotráfico. En las pirámides se hacía dinero fácil pero sin hacer narcotráfico y por eso se arriesgan a esas organizaciones que no dan garantía, ni solidez. Además hay mucha necesidad y en Colombia poca gente está bancarizada, los que tienen acceso a los bancos son pocos, creo que no llega al 30 por ciento la gente que tiene una cuenta corriente, entonces la gran mayoría no tienen acceso a los organismos financieros ni para un préstamo, ni para abrir certificados de depósito, lo cual lleva a que busquen otras formas”

Como Contralor y como ciudadano, ¿qué recomendaría hacer frente al tema?
“La Superintendencia debió actuar antes y debe hacerlo ahora de manera eficiente y dinámica”

Tanto el Presidente Uribe como expertos afirman que va a haber un impacto en la economía, ¿piensa lo mismo?
“Por su puesto que sí, porque además no se sabe a ciencia cierta el tamaño del problema porque hay unas llamadas pirámides que están contabilizadas y otras no…a la gente hay que enseñarle que de eso tan bueno no dan”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad