Fayad pide a Obama que actúe rápido para preservar la paz en Oriente Medio | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Oct 20 2017
21ºC
Actualizado 08:05 am

Fayad pide a Obama que actúe rápido para preservar la paz en Oriente Medio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-15 13:41:53

Fayad pide a Obama que actúe rápido para preservar la paz en Oriente Medio

El primer ministro palestino, Salem Fayad, subrayó hoy que el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, debe actuar "rápido" en el conflicto entre israelíes y palestinos para preservar la paz en la región, algo que requiere una "fuerte" intervención internacional.
Fayad pide a Obama que actúe rápido para preservar la paz en Oriente Medio

"No habrá solución sin una fuerte implicación de la comunidad internacional bajo la dirección determinada de Estados Unidos", afirmó Fayad, en una entrevista publicada hoy por el diario francés "Le Figaro".

Para garantizar una solución "hay que asegurarse que cada cual respeta sus obligaciones" y "ésa será el test que permitirá juzgar las intenciones de los estadounidenses", señaló el jefe del Gobierno palestino en referencia a la Administración que debe poner en pie Obama en enero.

Del pasado, dijo que la Hoja de Ruta fijada por la comunidad internacional "no ha funcionado para nada. Los israelíes debían congelar la colonización en Cisjordania y la han acelerado. Es muy grave si se quieren preservar las oportunidades de un acuerdo sobre la coexistencia de dos Estados".

Afirmó que la autoridad palestina, por su parte, "aunque no controlamos lo que ocurre en Gaza, hemos progresado mucho en materia de restablecimiento del orden y de la gestión. Hasta los israelíes lo reconocen".

Fayad, que esta semana ha estado en Francia, añadió que la economía palestina podría reactivarse si se levantaran los bloqueos y las restricciones a los movimientos de la población que impone Israel.

Preguntado sobre cuándo habrá elecciones, el primer ministro recordó que la Constitución establece que los comicios presidenciales y legislativos deben organizarse al mismo tiempo.

"Las legislativas deben celebrarse como muy tarde a comienzos de 2010. Si podemos ponernos de acuerdo sobre una fecha más próxima, sería bueno", explicó, antes de puntualizar que "para eso tendría que reanudarse el diálogo" con Hamas, que controla la banda de Gaza.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad