Jue Sep 29 2016
18ºC
Actualizado 09:22 pm

ONG's colombianas ventilarán proyecto de Ley de Víctimas en Estados Unidos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-15 16:31:36

ONG's colombianas ventilarán proyecto de Ley de Víctimas en Estados Unidos

Una comisión de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) colombianas se reunirá con congresistas demócratas y republicanos y con asesores del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para manifestar su rechazo ante un proyecto legislativo a punto de convertirse en ley en Colombia.
ONG's colombianas ventilarán proyecto de Ley de Víctimas en Estados Unidos

Así lo expresó el portavoz del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estados (Movice), Iván Cepeda, quien dijo a Efe que la cita se cumplirá el próximo 20 de noviembre en Washington.

"En esa visita se tendrán contactos con asesores directos del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama", dijo Cepeda, quien agregó que en esas instancias harán oír sus voces.

Indicó que el tema es seguido por la comunidad internacional, y "eso va a tener sus efectos", al explicar que lo aprobado por la Comisión Primera de la Cámara "viola el reconocimiento pleno de las víctimas de los agentes estatales" y deja a otros sectores, como los desplazados, prácticamente por fuera.

Con lo aprobado en la Cámara de Representantes se imponen trámites a las madres y familiares de las víctimas de crímenes de Estado, de desapariciones forzadas y de ejecuciones extrajudiciales, quienes tendrían que demostrar que son víctimas para poder acceder a la reparación.

Cepeda puntualizó que las organizaciones agrupadas en la Mesa Nacional de Víctimas saben que "esta es una escaramuza" en una larga lucha por el reconocimiento pleno de los derechos de verdad, justicia y reparación.

Por su parte, el autor de la iniciativa, el senador liberal Juan Fernando Cristo, indicó a Efe que la norma, tal y como ha sido aprobada, es una "burla para el país y a las víctimas".

"El Gobierno nacional ha descuartizado la ley de la misma manera que los victimarios descuartizaban a sus v√≠ctimas", subray√≥ el congresista, fuerte cr√≠tico de la administraci√≥n del presidente √Ālvaro Uribe.

Explic√≥ que no tiene ning√ļn sentido seguir adelante con un proyecto que carece de respaldo popular, de las organizaciones internacionales, de la Procuradur√≠a y del Defensor del Pueblo.

"Vamos a pedirle a la plenaria de la C√°mara el retiro del proyecto y, en marzo, del a√Īo entrante, volveremos a presentar otra iniciativa", anunci√≥ Cristo.

Agreg√≥ que sabe que en esta materia un proyecto tardar√° a√Īos, pero enfatiz√≥ en que no desfallecer√° hasta que "haya justicia y reparaci√≥n para las v√≠ctimas".

Entre tanto, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se√Īal√≥ en un comunicado que el proyecto actual "introduce factores de discriminaci√≥n entre las v√≠ctimas, que son inaceptables desde el punto de vista de la universalidad del derecho a la igualdad".

La Oficina expresó su "profunda preocupación" porque el texto aprobado "afectaría seriamente la legitimidad de la política estatal de reparación", pues excluye específicamente criterios establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas para definir la calidad de víctima, "las cuales fueron aceptadas por el Gobierno de Colombia".

La Ley de Víctimas había sido aprobada por el Senado de Colombia, pero en las discusiones para su aprobación en la Cámara hubo cambios significativos y por eso fue rechazada por varios sectores.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad