TLC y fuertes medidas de seguridad en visita de presidente chino a Costa Rica | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Oct 22 2017
20ºC
Actualizado 05:55 pm

TLC y fuertes medidas de seguridad en visita de presidente chino a Costa Rica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-15 16:50:30

TLC y fuertes medidas de seguridad en visita de presidente chino a Costa Rica

El banderazo para el inicio de la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) e inéditas medidas de seguridad caracterizarán la visita a Costa Rica del presidente chino, Hu Jintao, quien por primera vez pisará suelo latinoamericano.
TLC y fuertes medidas de seguridad en visita de presidente chino a Costa Rica

El mandatario asiático llegará mañana por la tarde a Costa Rica acompañado de empresarios y funcionarios de su Gobierno, en medio de un despliegue policial pocas veces visto en el país centroamericano con cierres de las principales vías de acceso a la capital, San José.

Las actividades oficiales de Hu Jintao están programadas para el lunes, día que ha sido decretado de asueto para los trabajadores públicos de San José, con el fin de minimizar el impacto de los cierres de carreteras y garantizar la seguridad de la delegación visitante.

Hu Jintao se reunirá el lunes con el presidente costarricense, Óscar Arias, con quien firmará varios acuerdos de cooperación, y luego ofrecerá una declaración a la prensa, pero no responderá preguntas.

Está programado que Arias y su canciller, Bruno Stagno, ofrezcan una conferencia de prensa.

Posteriormente, el gobernante chino se dirigirá a la Asamblea Legislativa para reunirse con diputados y después visitará el Museo Nacional.

Arias ofrecerá un almuerzo en honor de Hu Jintao en el histórico Teatro Nacional, lo que será la última actividad en Costa Rica del presidente chino antes de viajar a Perú para participar en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se celebra allí la próxima semana.

Aunque han salido a la luz pocos detalles de los acuerdos que se firmarán, el Gobierno de Arias ha anunciado que entre ellos figura una carta de entendimiento para una ampliación de la capacidad de la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

También está programado que ambos presidentes avalen el inicio de las negociaciones de un TLC entre los dos países, que según proyecciones de expertos podrían estar concluidas en año y medio.

Costa Rica es uno de los pocos países del mundo que registra un superávit comercial con China, que se ha convertido en los últimos meses en el segundo destino de sus exportaciones después de Estados Unidos.

En 2007, Costa Rica exportó a China un total de 848,2 millones de dólares (un 62 por ciento más que en 2006) e importó de esa nación asiática 763 millones de dólares (un 37 por ciento más que 2006), según datos oficiales.

El canciller Stagno comentó esta semana a Efe que la visita del presidente asiático "marca el nivel de madurez que alcanza la relación bilateral", 17 meses después de haber establecido vínculos diplomáticos.

"El reto de esta visita es darle contenido y sustento a la siguiente etapa de la relación", dijo Stagno, quien agregó que "se tendrá la oportunidad de discutir al más alto nivel temas de interés bilateral y multilateral".

El ministro prefirió no dar detalles de los acuerdos de cooperación que se firmarán, pero dijo que abarcarán "nuevas áreas".

Es posible que Costa Rica también busque el apoyo de China para el ingreso a la APEC en 2010, cuando se termine una moratoria para nuevos miembros.

Por su parte, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) anunció que firmará un convenio con la Cámara de Comercio Internacional de Wenzhou, el Consejo para la Promoción del Comercio Internacional de Sichuan y el Consejo para la Promoción del Comercio Internacional de Guangxi Sub-Council.

La invitación para que Hu Jintao visitara Costa Rica la hizo Arias durante su visita oficial a China, en octubre de 2007.

Ambas naciones iniciaron sus relaciones diplomáticas el 1 de junio de 2007, luego de que Costa Rica se convirtiera en el primer país centroamericano en cortar sus vínculos con Taiwán, considerada una provincia rebelde por las autoridades chinas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad