Jue Sep 29 2016
24ºC
Actualizado 05:02 pm

Zapatero reclama medidas fiscales y más control de los mercados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-15 19:16:07

Zapatero reclama medidas fiscales y más control de los mercados

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso hoy la coordinación global de políticas fiscales para reactivar la economía y una nueva regulación de los sistemas financieros, con mayor control y transparencia.
Zapatero reclama medidas fiscales y más control de los mercados

Zapatero intervino en la primera sesión plenaria de la cumbre del G-20 que analiza la reforma del sistema financiero internacional en el National Building Museum de Washington, donde abogó por una "nueva cultura corporativa" en las empresas para evitar "salarios astronómicos" y beneficios injustificados.

Según informaron fuentes del Ejecutivo español, Zapatero recordó la responsabilidad de los Gobiernos para reactivar la economía y poner orden en los mercados, pero "sin sustituirlos".

Es necesario intervenir, pero nunca coartar la libertad económica, subrayó durante la reunión, celebrada a puerta cerrada.

Zapatero participó en ese foro bajo la bandera de la UE y no con la española, una "deferencia" al viceministro de Finanzas de la República Checa, que se integró en la delegación de España, según argumentaron fuentes oficiales.

Por el mismo motivo, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que incluyó en su delegación a Holanda, también participó en la reunión bajo la bandera europea, en lugar de la de su país.

España, insistieron las fuentes, ha acudido a la cumbre en las mismas condiciones que Francia, el Reino Unido, Italia y Alemania -los países europeos miembros del G-20-, y con la intención de participar en las siguientes etapas de la reforma financiera.

El ministro de Exteriores de Brasil, Celso Amorim, cuyo país preside el G-20, respaldó la participación de España en la próxima cumbre, que podría celebrarse entre marzo y abril en el Reino Unido.

Amorim mencionó la posibilidad de que España se integre formalmente en el G-20, que podría denominarse G-22 con la inclusión de otros dos países en desarrollo.

La intervención de Zapatero estuvo centrada en la crisis de la "economía real" y en la necesaria regulación de los mercados, pero el presidente del Gobierno español instó a los líderes del G-20 a no olvidar su compromiso "con otra crisis mayor, más grave e intolerable que es la de la desigualdad y la pobreza" en el mundo.

Zapatero, acompañado de su ministro de Economía, Pedro Solbes, estimó que la crisis de los mercados financieros se ha convertido en una "crisis intensa de la económica global" que está afectando a las necesidades reales de los ciudadanos.

Por ello, reclamó "plena determinación" para adoptar medidas dirigidas a reactivar la economía que acaben "cuanto antes" con la crisis y defendió políticas fiscales coordinadas, como las que se están gestando en la UE y las adoptadas por China.

Propuso además que las sucesivas presidencias del G-20 asuman la función de velar por la coordinación internacional.

Zapatero hizo también hincapié en la necesidad de diseñar una nueva regulación del sistema financiero y de las instituciones de supervisión para garantizar más control y transparencia.

Instó a asumir el compromiso de cerrar esa nueva regulación en el plazo de un año para dar confianza a los mercados.

El jefe del Ejecutivo español incidió también en la responsabilidad de los Estados en la reactivación de la economía y en la supervisión del sistema financiero, pero alertó contra las tentaciones de un excesivo intervencionismo.

Tras subrayar que durante los últimos diez años se ha registrado el mayor crecimiento de la economía mundial, valoró la importancia de la libertad económica y abogó por culminar la Ronda de Doha de liberalización comercial.

En el receso de la reunión, Zapatero tuvo ocasión de hablar con varios de los líderes del G-20, como los mandatarios de Brasil, India, Turquía, México, Alemania, el Reino Unido, Francia e Italia, y con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad