Zapatero reclama medidas fiscales y m√°s control de los mercados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-15 19:16:07

Zapatero reclama medidas fiscales y m√°s control de los mercados

El presidente del Gobierno espa√Īol, Jos√© Luis Rodr√≠guez Zapatero, propuso hoy la coordinaci√≥n global de pol√≠ticas fiscales para reactivar la econom√≠a y una nueva regulaci√≥n de los sistemas financieros, con mayor control y transparencia.
Zapatero reclama medidas fiscales y m√°s control de los mercados

Zapatero intervino en la primera sesión plenaria de la cumbre del G-20 que analiza la reforma del sistema financiero internacional en el National Building Museum de Washington, donde abogó por una "nueva cultura corporativa" en las empresas para evitar "salarios astronómicos" y beneficios injustificados.

Seg√ļn informaron fuentes del Ejecutivo espa√Īol, Zapatero record√≥ la responsabilidad de los Gobiernos para reactivar la econom√≠a y poner orden en los mercados, pero "sin sustituirlos".

Es necesario intervenir, pero nunca coartar la libertad económica, subrayó durante la reunión, celebrada a puerta cerrada.

Zapatero particip√≥ en ese foro bajo la bandera de la UE y no con la espa√Īola, una "deferencia" al viceministro de Finanzas de la Rep√ļblica Checa, que se integr√≥ en la delegaci√≥n de Espa√Īa, seg√ļn argumentaron fuentes oficiales.

Por el mismo motivo, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que incluyó en su delegación a Holanda, también participó en la reunión bajo la bandera europea, en lugar de la de su país.

Espa√Īa, insistieron las fuentes, ha acudido a la cumbre en las mismas condiciones que Francia, el Reino Unido, Italia y Alemania -los pa√≠ses europeos miembros del G-20-, y con la intenci√≥n de participar en las siguientes etapas de la reforma financiera.

El ministro de Exteriores de Brasil, Celso Amorim, cuyo pa√≠s preside el G-20, respald√≥ la participaci√≥n de Espa√Īa en la pr√≥xima cumbre, que podr√≠a celebrarse entre marzo y abril en el Reino Unido.

Amorim mencion√≥ la posibilidad de que Espa√Īa se integre formalmente en el G-20, que podr√≠a denominarse G-22 con la inclusi√≥n de otros dos pa√≠ses en desarrollo.

La intervenci√≥n de Zapatero estuvo centrada en la crisis de la "econom√≠a real" y en la necesaria regulaci√≥n de los mercados, pero el presidente del Gobierno espa√Īol inst√≥ a los l√≠deres del G-20 a no olvidar su compromiso "con otra crisis mayor, m√°s grave e intolerable que es la de la desigualdad y la pobreza" en el mundo.

Zapatero, acompa√Īado de su ministro de Econom√≠a, Pedro Solbes, estim√≥ que la crisis de los mercados financieros se ha convertido en una "crisis intensa de la econ√≥mica global" que est√° afectando a las necesidades reales de los ciudadanos.

Por ello, reclamó "plena determinación" para adoptar medidas dirigidas a reactivar la economía que acaben "cuanto antes" con la crisis y defendió políticas fiscales coordinadas, como las que se están gestando en la UE y las adoptadas por China.

Propuso además que las sucesivas presidencias del G-20 asuman la función de velar por la coordinación internacional.

Zapatero hizo tambi√©n hincapi√© en la necesidad de dise√Īar una nueva regulaci√≥n del sistema financiero y de las instituciones de supervisi√≥n para garantizar m√°s control y transparencia.

Inst√≥ a asumir el compromiso de cerrar esa nueva regulaci√≥n en el plazo de un a√Īo para dar confianza a los mercados.

El jefe del Ejecutivo espa√Īol incidi√≥ tambi√©n en la responsabilidad de los Estados en la reactivaci√≥n de la econom√≠a y en la supervisi√≥n del sistema financiero, pero alert√≥ contra las tentaciones de un excesivo intervencionismo.

Tras subrayar que durante los √ļltimos diez a√Īos se ha registrado el mayor crecimiento de la econom√≠a mundial, valor√≥ la importancia de la libertad econ√≥mica y abog√≥ por culminar la Ronda de Doha de liberalizaci√≥n comercial.

En el receso de la reunión, Zapatero tuvo ocasión de hablar con varios de los líderes del G-20, como los mandatarios de Brasil, India, Turquía, México, Alemania, el Reino Unido, Francia e Italia, y con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad