¿Dónde está el mal? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
22ºC
Actualizado 06:11 pm

¿Dónde está el mal? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-16 05:00:00

¿Dónde está el mal?

A raíz de mi artículo anterior sobre cómo estamos predestinados al mal, un lector me escribe haciéndome caer en cuenta que Noé, antes de lanzar al vuelo una paloma, lanzó a los aires un cuervo. No regresó jamás. ¿Al no encontrar tierra se ahogó, o era su talante el de los ingratos? Simplemente ingrato.
¿Dónde está el mal?

No  existe otra razón; la paloma lanzada a los aires poco después, regresó con una rama de olivo. De ahí que el cuervo que quedó suelto en el mundo, es una de las figuras emblemáticas del diablo, encarnado en otras carnaduras zoomórficas como la serpiente que es la representación de la astucia, la frialdad para el engaño, el pavo real que es la imagen de la soberbia.

Este amable lector dice, que según estudios hechos por los expertos en aves, Colombia es el país de los cuervos, millones de cuervos surcan los cielos como en ningún otro firmamento. O sea que en la figura de cada colombiano anida un cuervo,  y que se multiplicarán infinitamente a menos que venga la gripa aviar y así podamos ser felices.

En los avicultores puede estar la solución a nuestras desgracias. Esta aseveración de mi amigo lector tiene algo de cierto, pues en el Tratado de los Berakhoth, de legítima tradición judáica, dice que Dios creó a los demonios un viernes por la noche, de manera apresurada por la proximidad del sábado, de ahí que en su premura, no pudo darles la forma adecuada e hizo de ellos figuras polimorfas difíciles de distinguir. Cuántas veces podemos ignorar que Lucifer es la que duerme arrullada  con nosotros, o al comernos un pollo nos engullimos un diablo.

Tal vez tenía razón el Padre Zaldivar en el colegio, al imponernos larga y perpetua castidad para no reproducir esta especie estigmatizada, que a la larga no resultó en nada, porque de lo que yo he concluido de mis compañeros, es que muchos de ellos en desenfrenada promiscuidad entre íncubos y súcubos se ligaron con mujeres y hombres, como lo previno el Talmud.

Inconcientemente me meto en las profundidades de la cabalística, creo que la Cábala nos sorprende en su aseveración de la necesidad infinita del dualismo, el bien y el mal, figura bifronte, tan nuestra en el mundo cristiano, el arcángel Miguel, la luz  y Samael ,la figura demoníaca y oscura. ¿Qué sería de Uribe sin la figura de Petro en un  Parlamento de zoquetes? Exagero si hago la comparación de Jesús sin la figura del diablo, por eso debo ir al mundo de los poetas y decir que sería algo como sol sin luna.

Personalmente y sin acudir a estudios, (Petro, piedra, fundamento,) antropomórficos o etnográficos ni a las hipótesis de Sergio II el pontífice, ni a lo dicho por Sigebert de Gemblours, el mismo que afirmó que San Juan era una mujer, pienso que Petro es el diablo, su inteligencia, la sutileza de los razonamientos, la habilidad de su estrategia, la paciencia, su figura inmutable de truchimán  y que si yo no hubiese abandonado para siempre el Poker, me hubiese hecho invitar por él a  jugar, para admírarle cómo no se le mueve  ni una ceja ante la llegada de una runfla de ases, sin saber tampoco cuándo caña. No nos preocupemos demasiado ante la desmesura del mal, el paso por este mundo es una aventura fantástica.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad