Cómo hacerse rico | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Oct 21 2017
22ºC
Actualizado 06:38 pm

Cómo hacerse rico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-16 05:00:00

Cómo hacerse rico

Hace unos días me hizo esa pregunta un amigo y me sorprendió porque no tuve cómo responderle. Tal vez quiso decir ser feliz o estaba confundido con otras ansiedades. En un pensamiento simple, rico es al que le sobra la plata y pobre al que le falta.
Cómo hacerse rico

En mi caso nunca alcanza para los proyectos pero tampoco me siento infeliz porque siempre hay la posibilidad de conseguirla y únicamente basta un buen proyecto y pensar en compartirlo con quienes tienen capacidad de aportar, no sólo con el dinero sino con ideas, experiencia, realismo y comprensión.

Pensaré que rico es aquel que tiene más bienes materiales que otros. En este caso hay ricos en dinero, carros, tierras, ganado, joyas, casas, implementos y cachivaches. Pero están los que tienen más bienes no materiales que otros: más amigos, hijos, mujeres, ideas, dotes artísticas y deportivas, proyectos etc., Conozco de unos y otros, felices e infelices, porque todos tienen un gran enemigo común. Siempre hay alguien que tiene más de eso y se desarrolla un sentimiento amarillo conocido como la envidia. Lo que hoy creo que todos buscamos es un poco de felicidad; se nos da la oportunidad y a veces no la vemos porque tenemos prisa. Comparto el pensamiento de que no se trata de amontonar dinero u objetos materiales, sino de la alegría de la acción, la creación, la participación en la construcción de cosas nuevas que enriquezcan al mundo.

Esto no se hace rápido y a veces es un proceso que nos parece lento. Lo que tiene de bueno la agricultura es que todo requiere de su tiempo y por más que queramos correr, no podemos afectar el ritmo de la naturaleza. Los árboles más grandes y bellos llevan el ciclo desde una diminuta semilla que se desarrolla lentamente, pero podemos apreciarlos en todas sus etapas. Los suelos requieren de cuidado y tiempo para mejorar sus condiciones para cultivos productivos, se requiere de agua, aire, sol, nutrientes en todas sus etapas sin prisas y así se darán los resultados. Y si no son los mejores, debemos mejorar el cuidado futuro y debemos proporcionar los tamaños para evitar ahogarnos.

No creo que persona alguna pueda ser rica y feliz con la acumulación de bienes materiales sin sentido, o con un mundo de papeles que hoy valen y mañana no, trátese de dinero, acciones, bonos, futuros de petróleo o comida. La situación de hoy le está dando al mundo una gran lección. Conozco a alguien tan pobre, tan pobre que lo único que tiene es plata.

No creo que los dineros fáciles de la droga o de la ilegalidad traigan consigo felicidad y lo mejor sería preguntarles a aquellos que perdieron la libertad, sus familias, sus principios en la búsqueda del dinero, si no se cambiarían por cualquiera del común que sin dinero abundante tiene lo que ellos perdieron. A lo que sí debemos aspirar todos y trabajar por ello sin que nadie nos lo tenga que regalar, es a una libertad de acción con respeto por los derechos de los demás, al acceso a la educación, una buena nutrición, a la salud, a un techo digno y a tener tiempo para pensar cómo se puede mejorar cada día.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad