Publicidad
Publicidad
Vie Sep 30 2016
19ºC
Actualizado 06:51 pm

Un pintor de estampillas convertidoen leyenda | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-16 05:00:00

Un pintor de estampillas convertidoen leyenda

Tal vez sin siquiera sospecharlo, usted ya conoció y tuvo en sus manos el trabajo de César Landazábal Mendoza.
Un pintor de estampillas convertidoen leyenda

Cada vez que llegaba una carta a su buz√≥n, en dicha correspondencia siempre ven√≠a plasmado uno de sus delicados trazos. Estaban en esos peque√Īos papeles rectangulares con bordes dentados que todos conocimos como estampillas.

Sus dise√Īos dieron testimonio de los acontecimientos m√°s importantes de Colombia en buena parte del siglo pasado. Y todas sus pinturas conformaron una singular exposici√≥n de obras de arte en miniatura.

Las estampillas que √©l dise√Ī√≥ despertaron el inter√©s del p√ļblico amante de la pl√°stica y de los filatelistas, entre otras cosas por la exquisitez como plasmaba en formato muy peque√Īo los detalles de sus pinturas.

Fue así que los colombianos que recibíamos el correo de papel pudimos descubrir los paisajes, los animales, las flores, los colores y las formas bien definidas en cada uno de los soportes de los correos nacionales.

Los recursos naturales fueron su fuerte. Dice que los animales y las plantas que habitaron su infancia en Charta, su pueblo natal, se convirtieron en la inspiración de sus sentidos.

Hoy, a sus 64 a√Īos, este hombre que toca tiple y canta en reuniones familiares, fue el mejor maestro de pintura de nuestros recursos naturales. ¬ďPara cada trabajo deb√≠a investigar los detalles m√°s sencillos. Por ejemplo, no todas las aves vuelan de la misma manera y yo deb√≠a plasmar en cada ilustraci√≥n sus formas de lanzarse al aire¬Ē.

Y aunque el artista, como √©l se√Īala, tiene libertad para componer paisajes, ¬ď¬Ötrat√°ndose de Adpostal (Administraci√≥n Postal Nacional) mis dibujos deb√≠an estar ce√Īidos a la realidad¬Ē.

El primero de todos

El primer sello postal que hizo fue sobre el Parque de los Nevados, hace ya cuatro décadas. Después pintó desde estampas de santos, Presidentes, vírgenes, ciudades del país, deportistas, iglesias, instituciones, y de manera especial una variedad de animales y plantas.

La diversidad natural de nuestro país, hechos históricos de gran envergadura y personajes colombianos des-tacados, son otros de los importantes motivos que plasmó en sus lienzos.

Para √©l, la estampilla es algo m√°s que un papel rectangular que se pega a un sobre. ¬ďPara m√≠ es un sello, es una peque√Īa obra de arte que aprovecha la pintura y el dibujo para dejar un registro de la historia¬Ē, dice.

Y sus registros están en cada sobre del ayer e incluso en el Museo del Río Magdalena, en Honda, Tolima. Allí existen dos murales gigantescos de su autoría, llenos de sus timbres postales. También pintó en estampillas el Atlas Panorámico de Colombia, además de una guía de aves del Parque Nacional Los Besotes, en Valledupar.

Como en nuestro pa√≠s, la Administraci√≥n Postal es la √ļnica entidad autorizada para emitir en nombre de la Naci√≥n y en forma privativa las especies postales, custodiarlas, tutelarlas y comercializarlas, C√©sar Landaz√°bal se gan√≥ el derecho a pintarlas durante los √ļltimos 44 a√Īos.

Y él, como un defensor de la naturaleza, eligió durante todo ese tiempo fomentar, exhibir y promover las especies postales. Un trabajo al cual le imprimió su sello.

El ¬ĎJur√°sico de las estampillas¬í

Para tristeza de los amantes de la filatelia, hoy poco se hacen timbres, m√°s all√° de los oficiales. Tanto, que C√©sar en su retiro profesional se autodenomina como el ¬ĎJur√°sico de las estampillas¬í. Los √ļltimos a√Īos se los ha pasado coleccionando, clasificando sellos, sobres y otros documentos postales. Es m√°s, sostiene que en todo lo que le queda de vida, al igual que los filatelistas, no dejar√° de saborear el olor del pegante adhesivo que siempre se mojaba antes de timbrar una carta del ayer.

CAJA BIOGR√ĀFICA

Nombre: César Landazábal Mendoza.
Edad: 64 a√Īos.
Natural de: Charta, Santander.
Casado con: Sylvia Mora, de cuya unión hay tres hijos.
Estudios: Es egresado de la Escuela de Bellas Artes de Bogot√°. Adem√°s es gestor cultural de la Universidad Nacional de Colombia.
Cargos: Trabaj√≥ como pintor art√≠stico durante 26 a√Īos en el Instituto de Recursos Naturales, Inderena. Hizo lo propio en el Instituto de Hidrolog√≠a, Meteorolog√≠a y Estudios Ambientales, Ideam.
Reconocimientos: Obtuvo el primer puesto del Concurso ¬ĎDibujante Art√≠stico de Colombia¬í, en 1972; se gan√≥ el Premio de la Uni√≥n Postal Internacional, en 1983; y se llev√≥ el galard√≥n art√≠stico ¬ĎMedio Ambiente y Desarrollo¬í, en 2004. Adem√°s se gan√≥ la llamada ¬Ďfranquicia¬í de los dibujos de los sellos postales del pa√≠s de los √ļltimos 30 a√Īos.

preguntas y respuestas

¬ŅLa estampilla que quiso hacer y no pudo?
La de Chespirito.
¬ŅLa qu√© m√°s le gust√≥?
La de las Riquezas Naturales de Colombia.
¬ŅLa m√°s moderna que dise√Ī√≥?
La del nuevo milenio. Era sencilla porque entrelazaba los tres ceros del 2000 con una imagen natural de Colombia.
¬ŅLa qu√© m√°s tiempo le dedic√≥?
¡Qué ironía! fue la de las lentas tortugas.
¬ŅLa que val√≠a m√°s econ√≥micamente?
¡Uyy! una que costó 0,5 centavos. El tema era la Palma de Cera.
¬ŅY la m√°s cara?
Si mal no estoy, costó $4.500. Fue la del Nuevo Milenio.

síntesis

* C√©sar Landaz√°bal dice que la estampilla o sello de correo apareci√≥ hace un siglo y medio: ¬ďes la m√°s joven de las grandes aficiones coleccionistas¬Ē.
* Desde su nacimiento es la reina indiscutible de todas las colecciones. Re√ļne a un considerable n√ļmero de adeptos, aproximadamente el n√ļmero de habitantes de Estados Unidos.
* La Filatelia en Colombia se remonta al 1 de septiembre de 1859, cuando se dio al servicio la primera serie de estampillas que representaron el escudo de la entonces Confederación Granadina, bajo el gobierno de Mariano Ospina Rodríguez.
*¬ŅY cu√°l fue la √ļltima? Hace apenas una semana se emiti√≥ la primera estampilla en sistema Braille. La tem√°tica de la emisi√≥n no s√≥lo conmemora los 50 a√Īos de labor del Instituto Nacional para¬†Ciegos, sino que reconoce el aporte valioso que hacen a diario al pa√≠s las personas con limitaci√≥n visual.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad