Publicidad
Publicidad
Lun Sep 26 2016
22ºC
Actualizado 04:02 pm

¿Cómo golpeará la crisis externa a Colombia? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-16 05:00:00

¿Cómo golpeará la crisis externa a Colombia?

“El recaudo tributario debe caer y las exenciones que ha dado el Gobierno van a dejar un hueco de casi 5 billones de pesos”, aseguró.
¿Cómo golpeará la crisis externa a Colombia?

El catedrático Eduardo Sarmiento augura que efectivamente estaremos sobre el 3% o, incluso, menos y que esto aumentará la pobreza de los colombianos hasta en un 50%.

“Menos crecimiento implica que se acabaron las vacas gordas; eso quedó atrás. Se verán afectados la inversión y el consumo. Además, la desaceleración disminuye el empleo que aumentará más allá del 12%”, dijo Sarmiento.

Exportaciones e inversión

Las ventas externas, un factor que generó gran parte del crecimiento reciente, también caerán, pues la situación de nuestros principales compradores –Estados Unidos y Venezuela- les obligará a “apretarse el cinturón” y adquirir menos productos del mercado internacional.

Para investigadores del Banco de Bogotá, efectivamente la actual situación ya se ha visto reflejada en hechos como disminución de las ventas a Venezuela, generadas por hechos como las restricciones de transporte y el menor ritmo de crecimiento de la demanda agregada de dicho país.

Para el departamento de investigaciones de esa entidad, el efecto de la crisis financiera internacional en el país se produciría a través de dos canales de transmisión.

“El primero, implica una reducción en los ingresos de cuenta corriente por un menor dinamismo de exportaciones tradicionales y reducción de remesas, lo cual redundaría en un mayor deterioro del ingreso disponible de los hogares. El segundo involucra una menor dinámica de la entrada de flujos de capitales de corto y mediano plazo por restricciones en acceso a crédito y reducción en la inversión extranjera directa.

La oficina de investigaciones de Bancolombia, también tuvo que revisar sus cifras para este y el próximo año. “La desaceleración económica observada en la primera mitad del año ha obliga a revisar las proyecciones a la baja. A esto se le agrega el recrudecimiento de la crisis financiera y las perspectivas de un crecimiento global para 2009, muy por debajo de los escenarios planteados hace algunos meses. En ese sentido, se espera que la economía colombiana alcance una tasa de crecimiento de 3.3% en 2008, donde el peor desempeño se dará en el cuarto trimestre”, asegura un informe del Banco.

Para ellos, en 2009 se estima un crecimiento de 3.5%, que se ubica en la parte superior del rango esperado de entre 2.7% y 3.7%.

Según los analistas de Bancolombia, se han notado ya consecuencias en una menor disposición de gasto por parte de los hogares y las firmas, así como por un descenso pronunciado en las exportaciones ocasionado, principalmente, por la destorcida de los precios de bienes primarios, en especial petróleo.

De acuerdo con la entidad, los riesgos de la desaceleración se concentran fundamentalmente en la evolución de la inversión, pues aunque la política monetaria propenda a suavizar las condiciones de liquidez de la economía la incertidumbre y la caída de la demanda interna y externa desincentivarán la acumulación de capital.

“En el caso de los hogares, el principal obstáculo es la incertidumbre laboral propia de momentos de desaceleración económica, que conjugada con la creciente restricción de crédito que enfrentan, significa un menor consumo, en especial de bienes durables y servicios no esenciales”, dijeron.

Por último, añadieron, las importaciones deberán disminuir como consecuencia de la menor absorción y las exportaciones crecerán muy poco. La depreciación de la tasa de cambio real es un factor positivo pero será opacado por un menor crecimiento de la renta en los países de destino, en especial Venezuela y EE.UU.

FMI

El Fondo Monetario Internacional también ha tenido que modificar sus pronósticos. El pasado 6 de noviembre  redujo en 0.8 puntos porcentuales su proyección de crecimiento para Estados Unidos para el próximo año, al pasar de 0.1% a -0.7% anual. En cuanto a la economía global, espera que presente un crecimiento de 3.7% en 2008 y 2.2% en 2009, según la institución, esta importante desaceleración estaría asociada a una contracción en la actividad económica de los países desarrollados (-0.3%), y un menor ritmo de crecimiento en las economías emergentes (5%).

FINANZAS PÚBLICAS

Según los analistas, el peor desempeño económico y la negativa, hasta ahora, a realizar recortes en los gastos corrientes o de inversión pública, significan un deterioro del balance fiscal del orden de 0.2% del PIB para el Gobierno Nacional Central, GNC y de 0.5% para el Sector Público Consolidado, SPC.

En estas circunstancias el superávit primario del GNC pasaría de 0.3% en 2008 a uno de -0.27% en 2009, poniendo en duda la sostenibilidad de la deuda pública. Esto es más evidente cuando se observa que mientras los gastos corrientes (sin inversión) crecen 17%, los ingresos corrientes lo harían a una tasa de 8%, mostrando la dependencia de los ingresos de capital para financiar parte del gasto y la inversión.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad