¿Cómo golpeará la crisis externa a Colombia? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Nov 24 2017
21ºC
Actualizado 09:57 pm

¿Cómo golpeará la crisis externa a Colombia? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-16 05:00:00

¿Cómo golpeará la crisis externa a Colombia?

El Banco de la República, a comienzos de la semana, dio la “noticia bomba”: nuevamente fueron revisados los pronósticos económicos y las perspectivas para el país no son nada alentadoras.
¿Cómo golpeará la crisis externa a Colombia?

“El BR revisó sus proyecciones de crecimiento económico de 2008 de un intervalo de 3.3% a 5.3% a uno entre 3% y 4%”. Esto, explicó, debido a la fuerte desaceleración que ha sufrido la economía colombiana en los últimos meses por cuenta de los choques externos que se presentaron en la segunda mitad del año y que tendrían un efecto más fuerte al previsto inicialmente”, señaló un comunicado de la entidad.

De esta manera reconocen que aunque siempre se ha dicho que la crisis internacional se iba a sentir como “un coletazo” en Colombia, las cosas influenciarán más directamente y el crecimiento de hasta 8% hace apenas 12 meses, se verá reducido a menos de la mitad a finales de este año.

Las consecuencias están claras; a menor crecimiento, menos gasto de las familias, disminución en la producción industrial, bajonazo en las exportaciones e importaciones y deterioro de las cifras de empleo.

“Nocaut” al empleo

El propio ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, aseguró que las nuevas cifras del Banco de la República son “realistas”. “Un menor crecimiento implicará una menor dinámica de mercado laboral. Va a ser más difícil la creación de empleo. Si la economía baja su ritmo, los ingresos en general van a crecer menos”, dijo.

Zuluaga explicó que “para un ciudadano del común, tener obviamente un escenario de menor crecimiento económico significa menor dinámica del mercado laboral. Será mucho más difícil seguramente la creación de empleo por el menor ritmo de crecimiento económico”.

Con ello están de acuerdo los analistas. El ex ministro Juan Camilo Restrepo, asegura que el impacto principal será en el empleo. “No tendremos niveles de un dígito, seguimos a niveles del 12 por ciento. Eso originará también que las familias gasten menos y que, por supuesto, las empresas vendan menos”, explicó.

Agregó que también habrá consecuencias para las finanzas estatales, pues la recaudación de impuestos será mucho menor.

Pronóstico del dólar

Según el Banco de Bogotá, dada la fuerte reducción en el ingreso de divisas por exportaciones tradicionales y no tradicionales, menor ingreso de remesas y de inversión extranjera, la tasa de cambio nominal debería continuar en una senda alcista durante 2008 y 2009.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad