$10 mil millones para control de la erosión en Bucaramanga | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Oct 20 2017
21ºC
Actualizado 09:55 pm

$10 mil millones para control de la erosión en Bucaramanga | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-16 05:00:00

$10 mil millones para control de la erosión en Bucaramanga

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, invertirá $10 mil millones en la construcción de obras de mitigación de la erosión en algunos barrios situados en la escarpa occidental.
$10 mil millones para control de la erosión en Bucaramanga

Los recursos, provenientes del Fondo Nacional de Regalías, buscan evitar una nueva tragedia como la ocurrida en febrero de 2005, cuando la ola invernal dejó un saldo de 3.325 familias sin vivienda en Bucaramanga y Girón.

Así lo explicó el ingeniero Orlando Bayona Aparicio, coordinador de obras de mantenimiento y estabilización de la CDMB: “Los sectores que vamos a intervenir fueron los más afectados en aquel invierno; por eso se harán estos trabajos, aunque en realidad este tipo de obras se requiere en más áreas de Bucaramanga”.

“Estas son obras solicitadas por la comunidad, que las está esperando con urgencia para asegurar el futuro de sus viviendas”, añadió Bayona Aparicio.

Los pliegos y detalles de las obras de diferente tipo que contempla este proyecto, serán dadas a conocer el próximo 24 de noviembre, un día antes de la apertura de la licitación, que se cerrará el 5 de diciembre a las 2:00 p.m.

LA VOZ DEL EXPERTO
Germán Alfonso Cobos Miranda, subdirector de conservación de suelos de la CDMB, dijo que:

“En el tema de erosión, en Bucaramanga volvieron a prenderse las alarmas, el Plan General para el control de la misma no está ejecutado al 100%, y lo peor es que cada día tenemos nuevos eventos erosivos; por ejemplo, en la escarpa Malpaso. Esto es propiciado por la construcción y los asentamientos en zonas no aptas para ello, especialmente en la escarpa occidental de la meseta”.

“Por eso el llamado a la comunidad para que sea consciente del peligro. Aquí cuando hablamos de erosión, hablamos de deslizamientos, estos van de la mano”.
“Hay que entender que estas son obras de mitigación y de solución, y dependen de la gente. Se deben tener prácticas adecuadas con el suelo, un manejo de las aguas, todos en una combinación”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad