Brasil y Bolivia implementarán acciones conjuntas antidrogas en 2009 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Oct 24 2017
20ºC
Actualizado 09:56 pm

Brasil y Bolivia implementarán acciones conjuntas antidrogas en 2009 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-16 15:46:35

Brasil y Bolivia implementarán acciones conjuntas antidrogas en 2009

Los gobiernos de Brasil y Bolivia implementarán a partir del próximo año un plan conjunto de acciones para combatir el tráfico de drogas, según anunció el ministro boliviano de Gobierno, Alfredo Rada, informaron hoy medios locales.
Brasil y Bolivia implementarán acciones conjuntas antidrogas en 2009

En entrevista publicada este domingo en el diario Folha de Sao Paulo, Rada indicó que el plan de cooperación antidrogas que será presentado el próximo viernes en la sureña ciudad brasileña de Porto Alegre entrará en vigor desde enero.

El plan contempla que las autoridades policiales y judiciales de los dos países realicen investigaciones conjuntas.

"Hay voluntad política de encarar acciones inmediatas, lo que denominamos un programa de cooperación bilateral, en el año de 2009, que comenzaría ya en enero y que significaría operaciones conjuntas policiales y judiciales de lucha contra el narcotráfico en los dos lados de la frontera", afirmó Rada

La presentación del plan ocurrirá en la reunión de ministros de Justicia de los países miembros y asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur).

La intención de presentar el plan bilateral en ese espacio, según Rada, sería la suma de otras naciones, como Argentina y Paraguay, que ya conocen la iniciativa pero no se han pronunciado al respecto.

Brasil estaría buscando una posición estratégica en el combate a la drogas en Bolivia, uno de los principales productores de cocaína en el mundo, tras la expulsión de esa nación de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Rada, quien defiende una acción global contra las drogas, se reunió el pasado jueves en Brasilia con su homólogo brasileño, Tarso Genro.

"Lo que no aceptamos es que la cooperación esté condicionada a algún tipo de decisión política. Eso son asuntos internos de cada Estado", aseveró Rada, en referencia a exigencias de Estados Unidos y la Unión Europea al Gobierno del presidente Evo Morales para combatir el narcotráfico en Bolivia.

"Reivindico la experiencia boliviana. Erradicamos más de lo que prevé la ley y no necesitamos lamentar la muerte de campesinos y daños al (medio) ambiente", puntualizó el ministro, quien hizo referencia al fracasado "Plan Colombia", en el que el Gobierno de Estados Unidos entregó 6.000 millones de dólares a ese país.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad