Mar Sep 27 2016
18ºC
Actualizado 08:51 pm

El Congreso mexicano estudia subir el sueldo a miles de policías municipales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-16 20:10:24

El Congreso mexicano estudia subir el sueldo a miles de policías municipales

El Congreso mexicano estudia un plan de alza salarial con el que se busca ponerle freno a la corrupción y que beneficiaría a miles de policías municipales que cobran en promedio sueldos de 1.500 pesos al mes (unos 115 dólares), informaron hoy fuentes legislativas.
El Congreso mexicano estudia subir el sueldo a miles de policías municipales

Así lo ha propuesto el diputado Pedro Montalvo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y miembro de la Comisión de Defensa Nacional a la de Hacienda, que analiza la propuesta hacia una mayor profesionalización, agrega un comunicado emitido hoy por la Cámara de los Diputados.

La iniciativa solicita también mejoras a las condiciones laborales de los agentes e incluir mejoras en la Seguridad Social, en sus gastos médicos y proporcionarles seguros de vida.

Montalvo sostuvo que mejorar la condición de los policías municipales ahora debe ser prioritario para fortalecer a los gobiernos locales del país, donde existen graves casos de corrupción por la presencia y penetración de las mafias del crimen organizado.

Seg√ļn el diputado, mientras los polic√≠as municipales cobran 1.500 pesos cada mes (115 d√≥lares), los miembros de las Fuerzas Armadas han recibido ya aumentos salariales y pasado de 3.000 a 4.500 pesos mexicanos al mes (de 230 a 345 d√≥lares).

Seg√ļn datos de la Secretar√≠a de Seguridad P√ļblica, en M√©xico hab√≠a en 2007 m√°s de 427.000 agentes, de los cuales casi 140.000 (32%) eran municipales.

Actualmente, seg√ļn la nota del Legislativo, la cantidad de polic√≠as del pa√≠s ha crecido y se ubica ya en torno a los 516.000 entre federales, estatales y municipales, esto es 4,8 agentes por cada mil habitantes.

En términos absolutos, las más numerosas son las corporaciones estatales y municipales, que juntas representan el 95 por ciento de toda la policía.

Los agentes municipales son para muchos el eslab√≥n m√°s d√©bil de la estrategia de combate al crimen organizado que impulsa en el pa√≠s el presidente Felipe Calder√≥n, quien el 1 de diciembre pr√≥ximo cumplir√° dos a√Īos en ese cargo.

En estos momentos el Ejecutivo mexicano impulsa la Ley Nacional de Seguridad P√ļblica, con la que pretende centralizar todos los instrumentos del Estado contra el crimen organizado y crear algunos nuevos, como un centro de informaci√≥n criminal y policial.

La propuesta de la nueva ley surgi√≥ el pasado septiembre, despu√©s de la XXIII reuni√≥n del Consejo Nacional de Seguridad P√ļblica, celebrada el 21 de agosto √ļltimo, tras movilizaciones en todo el pa√≠s contra la inseguridad.

En el bolet√≠n el legislador Montalvo record√≥ tambi√©n que en los primeros seis meses de este a√Īo fueron asesinados unos 1.500 polic√≠as mexicanos de cualquier nivel, en medio de una situaci√≥n de violencia que libran los c√°rteles y las autoridades en varios estados del pa√≠s, especialmente en los de Chihuahua, Sinaloa y Baja California.

Datos extraoficiales que publica hoy el peri√≥dico El Universal se√Īalan que en lo que va de 2008 han sido asesinadas 4.577 personas en todo M√©xico, muy por encima de los 2.673 asesinatos que registr√≥ el mismo diario en 2007.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad