EEUU y UE están obligados en apoyar a Bolivia en lucha antidrogas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
27ºC
Actualizado 02:01 pm

EEUU y UE están obligados en apoyar a Bolivia en lucha antidrogas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-16 20:50:12

EEUU y UE están obligados en apoyar a Bolivia en lucha antidrogas

Estados Unidos y Europa están obligados en apoyar a Bolivia en la lucha contra las drogas, para que este país andino no pierda esta batalla, dijo hoy el gobierno boliviano que este mes ordenó la salida de la DEA (agencia antinarcóticos de EEUU).
EEUU y UE están obligados en apoyar a Bolivia en lucha antidrogas

"Estados Unidos y la Unión Europea tienen que apoyar esta lucha (...) ellos están obligados a luchar contra las drogas, porque en esos lugares están los mayores mercados de consumo de drogas ilegales", afirmó el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, a la emisora oficialista Patria Nueva.

La autoridad gubernamental, principal responsable en la lucha antinarcóticos, dijo que Bolivia podría "perder la lucha contra el narcotráfico", si es que emprende una batalla de manera solitaria, por lo que necesita del apoyo externo.

"Si nosotros encaramos solitos la lucha contra las drogas, podemos perder", dijo el ministro de Gobierno, quien ratificó que la DEA no puede operar en Bolivia y, más aún, debe salir del país.

El presidente izquierdista Evo Morales ordenó a principios de mes la salida de la Drug Enforcement Administration (DEA, por sus siglas en inglés), al acusarla de apoyar un supuesto intento de golpe de estado, por grupos cívicos de derecha en septiembre.

Rada, encargado de diseñar una nueva estrategia contra el tráfico de estupefacientes, aseguró que para evitar una derrota boliviana, La Paz requiere de la ayuda de EEUU y Europa, además de que se buscará con los vecinos de Brasil, Argentina, Paraguay, Chile y Perú acuerdos globales de interdicción.

"Necesitamos tener (con las naciones sudamericanas) convenios de lucha contra las drogas ilícitas, contra los precursores, contra el lavado de dinero", complementó el ministro boliviano.

Al apoyo externo -continuó- se complementará a la labor de la policía antinarcóticos de Bolivia que demostró en el último año una alta eficiencia en combatir la producción y comercialización de narcóticos.

Según la ONU, Bolivia tiene unas 28.000 hectáreas de cultivos de coca, materia prima para fabricar cocaína, de las que sólo 12.000 son consideradas legales para usos tradicionales, como masticación, infusión y ritos aymara religiosos.

Además, este país es el tercer productor mundial de cocaína, después de Colombia y Perú.
 
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad