Mié Sep 28 2016
18ºC
Actualizado 10:00 pm

Mañana militares y policías rendirán cuentas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-17 16:59:36

Mañana militares y policías rendirán cuentas

Mañana militares y policías rendirán cuentas

En las últimas horas, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, confirmó que 13 militares de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre fueron retirados del servicio activo por su presunta intervención en las desapariciones de jóvenes en Sahagún.

En este municipio, entre diciembre de 2007 y enero de 2008, desaparecieron siete personas que fueron contactadas por un desmovilizado que se los entregó a un soldado de la Fuerza de Tarea. Todos los muchachos aparecieron muertos.

Los militares involucrados en los falsos positivos en Sahagún y el caso de tres policías que al parecer prestaban sus servicios al narcotráfico en el municipio de Uré, están ahora en manos de la Fiscalía y de la Procuraduría.

"Estamos obrando sin contemplación y sin tener ningún tipo de duda. Todos los que están involucrados salieron del servicio", sostuvo el jefe de la cartera de defensa.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Mientras avanzan estas investigaciones, los altos mandos militares y de Policía se preparan para contarle al país este lunes, a través del Canal Institucional, la Radio Nacional de Colombia y de la página de internet www.presidencia.gov.co, los avances en derechos humanos y las quejas que han recibido por parte de la ciudadanía.

Este primer balance será liderado por el Presidente Álvaro Uribe y se llevará a cabo a partir de las once de la mañana en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño.

De acuerdo con el Jefe de Estado, el objetivo de esta rendición de cuentas es ganar confianza y transparencia en la Fuerza Pública, luego de los escándalos de las últimas semanas en las que el Gobierno llamó a calificar servicios a 27 militares.

En este encuentro, un representante de las autoridades de control y de inspección en cada unidad militar y de Policía recibirá las quejas de los ciudadanos sobre comportamientos indebidos de miembros de la Fuerza Pública.

En esta rendición de cuentas, los comandantes de las siete divisiones del Ejército, las tres Fuerzas Navales, el Comando Aéreo de Combate Número uno y las ocho regionales de Policía expondrán a través de una videoconferencia los resultados operacionales estratégicos de su jurisdicción, así como las denuncias recibidas por presuntos abusos de integrantes de la Fuerza Pública.

BUSCANDO TRANSPARENCIA

Algunos analistas consultados por Colprensa coincidieron en afirmar que es bueno que la ciudadanía conozca el desempeño de los comandantes de las Brigadas y Divisiones del Ejército, todo para que exista una mayor transparencia.

Así lo afirman el asesor presidencial José Obdulio Gaviria y el ex comandante de las fuerzas militares, general en retiro Harold Bedoya, quienes aseguran que este encuentro será una buena oportunidad para que el pueblo colombiano sepa las acciones que adelanta su Fuerza Publica y la forma cómo están operando en el país.

Para José Obdulio Gaviria, el hecho de que se haga de cara a los colombianos, utilizando los medios de comunicación, "le da mucha transparencia a la gestión de la Fuerza Pública".

La rendición de cuentas servirá para que el país conozca de cerca las acciones de las Fuerza Militares, especialmente cuando se tienen graves denuncias y fallas como las que se dieron con los desaparecidos de las diferentes regiones el mes anterior. "Todo el desorden que se generó con las desapariciones y los falsos positivos motivó este tipo de audiencias", dijo.

De la misma manera, Gaviria aseguró que esto permitirá "transparencia al cien por ciento y es una gran meta del gobierno de Álvaro Uribe.

Todo es un proceso y todos los días hay una nueva experiencias, por eso esta idea del presidente es parte de un nuevo proceso y la idea es que la Fuerza Pública reciba el respaldo de la audiencia", agregó.

Finalmente, Gaviria expresó que el objetivo es transmitir a la comunidad el comportamiento de sus militares y que ellos agreguen los comentarios que tienen.

En el mismo sentido se pronunció el general Bedoya, quien aseguró que los militares tienen unas políticas de Derechos Humanos muy importantes y que es bueno que Colombia las conozca. "Me parece necesario que el país sepa cómo se está actuando en esta materia, sobretodo en las actuales circunstancias en las que se encuentra".

Bedoya reconoce que el país tiene problemas serios en materia de derechos humanos a causa de un problema de estado. "Lo peor que le puede pasar a un ciudadano es quedar en manos de la justicia, porque no sale nada diferente a pagar abogados y someterse a unas leyes que no van a funcionar", señaló.

De resultados no se puede hablar, según el general (r), porque eso sólo se podrá evidenciar en la ciudadanía después de los informes de cada uno de los mandos militares.

EN DESACUERDO

Al ex comandante del Estado Mayor del Ejército, general Carlos Alfonso Velásquez, la rendición de cuentas o audiencia publica, no le llama mucho la atención, porque según él "se podría prestar para posesionar un general frente a la opinión publica".

"Esperemos que tenga un impacto fuerte para recuperar el profundo respeto por los derechos humanos. Sin embargo, eso con el tiempo se convierte en algo que no es muy eficiente y efectivo porque no garantiza una solución", manifestó.

Asimismo, aseguró que no se "casaría" con el que la rendición de cuentas vaya a solucionar los problemas que han ruborizado la Fuerza Pública en materia de derechos humanos, porque se puede convertir en una discusión de dos bandos: "¿quién tiene la razón?, el que pone la queja, o el que la recibe?".

Aunque aparentemente Colombia ha mejorado en materia de Derechos Humanos, todavía se nota una falta de respeto que viene de tiempo atrás y que necesita un cambio fundamental, pero debe ser un cambio cultural a largo plazo. "Eso no se soluciona con bajas intempestivas, ni con rendición de cuentas mensualmente, esto necesita mucha más trascendencia", añadió Velásquez.

Según el ex comandante del Estado mayor del Ejército, no se debería gastar energía en audiencias públicas, sino "emplear el tiempo en mirar a fondo cómo se están haciendo los ascensos, la formación de los militares y otra serie de factores más importantes".

CONTACTO

Los colombianos que quieran participar en esta primer rendición de cuentas podrán llamar a las líneas telefónicas en Bogotá: 560 99 23, en el resto del país a la línea gratuita nacional: 018000919969 ó al correo electrónico: quejasyreclamos@presidencia.gov.co.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad