Mar Sep 27 2016
19ºC
Actualizado 08:48 am

'Participación de menores en el coflicto armado siempre forzada:'Procuraduría | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-16 22:05:47

"Participación de menores en el coflicto armado siempre forzada:"Procuraduría

La Procuraduría solicitó a la Corte Constitucional declarar la constitucionalidad condicionada de las normas que protegen a los menores de edad en los casos de reclutamiento en grupos armados ilegales.
'Participación de menores en el coflicto armado siempre forzada:'Procuraduría

De acuerdo con el Ministerio P√ļblico, se debe entender que la participaci√≥n de los ni√Īos en las hostilidades o en acciones armadas, siempre es forzada.

Para la Procuraduría, en la mayoría de casos, la capacidad de discernimiento de los menores no les permite comprender a plenitud los efectos y el alcance de su decisión de participar en las hostilidades.

¬ďHoy d√≠a existen conductas proscritas como cr√≠menes de guerra, en defensa de los ni√Īos, que configuran obligaciones convencionales para los Estados quienes, en consecuencia, tienen el deber de adoptar medidas en su derecho nacional para investigarlas, juzgarlas y sancionarlas, reparando integralmente a las v√≠ctimas de aquellas¬Ē, afirma la Procuradur√≠a.

En este concepto, el Ministerio P√ļblico aclara que los menores de 18 a√Īos no deben ser reclutados grupos armados, ni deben para participar directa o indirectamente en las hostilidades.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad