Publicidad
Publicidad
Jue Sep 29 2016
0ºC
Actualizado 03:35 pm

Y… ¿La economía? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-17 05:00:00

Y… ¿La economía?

El gobierno Uribe encontró un tema para desviar la atención sobre los fracasos de su política exterior, de su política social y de la de superación de la pobreza, de su política de erradicación de cultivos ilícitos y contra el narcotráfico,
Y… ¿La economía?

de la que recuperaría el agro, de la de promoción y defensa de los derechos humanos y de la del mejoramiento de la justicia, en fin…, un tema que desvía, también, la atención de todos los escándalos de su gobierno, especialmente el último de los falsos positivos y las ejecuciones extrajudiciales que afectaron su política de seguridad democrática; un tema que vale la pena aceptar así tengamos que dejar todos los otros atrás, como si hubieren sido superados positivamente. Ese tema es el de las pirámides y nuestra economía.

Latinoamérica no está en recesión, sino en una desaceleración. Pero, la crisis estadounidense y la recesión de las economías fuertes de Europa, afectarán los indicadores de toda nuestra región. Los Estados Unidos, ante su dura realidad, asumieron medidas de emergencia para evitar que fuese más grave y, a pesar del optimismo por su elección, Obama tendrá que asumir otras para repotenciar su economía, efectos que no se sentirán en el corto plazo y menos su sentido negativo o positivo.

 

Europa sentirá los efectos devastadores de su recesión hasta bien entrado el año 2009 y éstos no serán atendidos por una sola idea y una sola voz, por lo tanto ese coletazo será muy fuerte. En esos contextos y con un precio volátil del petróleo y una posible crisis política interna, el alto crecimiento de Venezuela se vendrá a pique y afectará directamente a Colombia. En ese orden de ideas, entonces, cabe la pregunta: ¿Cómo se afectará y comportará la economía colombiana?

Hubo una respuesta que hace unos meses el gobierno pronunciaba con gran elocuencia pero, con el paso de las semanas, se volvió simplona, de cajón y hasta ridícula: “Nuestra economía está blindada”.

Lo más seguro es que jamás volverán a pronunciarla. El indicador más sencillo de la improvisación y la falta de seriedad del equipo económico del gobierno, es su actuación ante el escándalo de las pirámides. No pudieron contener su captación masiva y habitual de dinero, permitieron la reducción del medio de pago circulante del sistema financiero, solo se alarmaron cundo los medios informaron la situación, no pudieron contener el perjuicio ocasionado a los engañados ciudadanos y su incompetencia e impotencia los llevó a considerar la emergencia económica o social. Qué vergüenza. Aún así, es hora de abordar el debate  de la política económica. Ojalá no resulte otro fracaso de Uribe.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad