Gobierno alista declaratoria de Estado de Emergencia Social | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
24ºC
Actualizado 03:50 pm

Gobierno alista declaratoria de Estado de Emergencia Social | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-17 02:58:04

Gobierno alista declaratoria de Estado de Emergencia Social

El ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio dijo que las medidas que prepara el Gobierno contra las ‘pirámides’ le apuntan a endurecer penas para esa captación ilegal, incluso anunció que se creará un nuevo delito.  
Gobierno alista declaratoria de Estado de Emergencia Social

La idea del Gobierno es endurecer las penas para que los captadores de dinero no salgan de la cárcel, ya que al ser un delito menor, estos podrían tener este beneficio.

La pena tendría que ser mayor a cuatro años para que no puedan salir de los centros de reclusión. Además se piensa evitar que se entreguen beneficios como la casa por cárcel.

La otra medida es crear un nuevo tipo de delito, la retención de dineros, para que los captadores se vean obligados a entregar la plata. "Se va a establecer una pena no excarcelable para esto". dijo Valencia Cossio.

Los decretos que tiene fuerza de ley empezarán a regir una vez sean publicados por el Gobierno. Luego deberán ser revisados por la Corte Constitucional.

¿QUÉ ES LA CONMOCIÓN SOCIAL?

La medida que aplicó el Gobierno está consagrada en el artículo 215 de la Constitución de 1991 y busca tener herramientas para que el Gobierno pueda tomar decisiones y se regrese al estado anterior al problema.

 

Con las medidas el Gobierno podrá reformar códigos como el penal. Por eso se sostiene que Presidente de la República queda facultado para dictar decretos que tienen fuerza de la Ley y que están destinados a conjurar las causas por las que se decretó ese estado de emergencia.

La declaratoria debe ser firmada por todos los ministros del gabinete y será revisada por la Corte Constitucional al día siguiente de su expedición para que decida sobre su constitucionalidad.

En la Constitución se establecen tres estados de emergencia: económica, social y ecológica. Los dos primeros están contemplados en la Carta Magna desde mayo de 1968, el último desde 1991.

MEDIDAS DEL GOBIERNO SON APRESURADAS: ANALISTAS

El presiente del colegio de abogados de la Universidad Nacional dijo que con ellas, “el Gobierno está confuso dando palos de ciego”.
Para ello el jurista expone varias razones entre ellas destaca que el Gobierno y el Estado en su conjunto “tienen todas las facultades para intervenir sin estas declaratorias”.

Otro de los temas es el aumento de penas para los captadores de dinero ya que aunque el Gobierno está facultad para tomar decisiones de carácter de ley en los casos de conmoción social, la reforma al Código Penal es una facultad del Congreso. “Lo que quiere es mandar mensajes de seguridad”.

Para ex magistrados de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán, la conmoción social tiene que ser aplicada en casos graves y será la Corte Constitucional la que determine eso.

“Las circunstancias que están en la Constitución son muy exigentes, porque solamente se aplican ante hechos de improviso, no puede ser circunstancias que pudieran haber sido controlados de otras maneras”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad